Blogia
GESTION DE RESIDUOS

Estadísticas

Unas 3.000 industrias en España carecen de la autorización ambiental necesaria para trabajar en la UE

28/10/2007 15:06:00  (EUROPA PRESS)

Cerca de 3.000 empresas en España carecen de la autorización ambiental integrada imprescindible para que mañana puedan seguir realizando sus actividades dentro de la Unión Europea (UE), ya que este martes 30 de octubre finaliza el plazo establecido en 1996 por la Directiva Europea sobre Prevención y Control Integrados de la Contaminación para que 5.000 industrias españolas obtuvieran e implantasen esta autorización. Las empresas infractoras podrían ser multadas por las regiones con el pago de hasta dos millones de euros.

"A pesar de los 11 años de plazo otorgados por la norma citada para realizar esta adaptación administrativa y ambiental, con seguridad el mayor reto para la industria y el medio ambiente desde la fundación de la UE, más de la mitad de las empresas españolas sometidas a esta legislación no han obtenido aún su permiso y en consecuencia, a partir de mañana deberán cesar su actividad, arriesgándose en el caso de mantenerla ilegalmente a sanciones que pueden alcanzar los 2 millones de euros en cada caso", denunció hoy en un comunicado la organización ecologista.

Según Ecologistas, la estricta aplicación de la norma supondría la pérdida automática de un millón de empleos directos y el 10 por ciento del Producto Interior Bruto. "El deslizamiento de esta fracción productiva a la 'economía informal' conllevaría un coste para las empresas de entre 600 y 6.000 millones de euros sólo en multas que paradójicamente, deben imponer las propias comunidades autónomas que han sido incapaces de hacer cumplir la norma", apuntaron.

Recuerdan que la intención de la directiva era procurar una mejora sustancial del comportamiento ambiental de la industria europea, previniendo en origen la contaminación y el establecimiento de valores límites de emisión al aire, las aguas o los suelos. Asimismo, con esta regulación se buscaba unificar los múltiples permisos ambientales existentes en cada estado miembro.

A juicio de esta organización, la explicación de esta "lamentable situación" tiene tres claves: los 6 años que tardó el Gobierno de José María Aznar en trasponer la Directiva a la legislación española; la "penuria" de medios aportados por las comunidades autónomas para aplicar la norma, "con trámites que se alargan hasta 3 años, cuando el plazo legal máximo de resolución es de 10 meses", y el "desconocimiento y desidia" de las empresas afectadas para presentar sus solicitudes y proyectos de adaptación a la nueva regulación.

Dicen que todavía hoy "es muy difícil saber incluso el número exacto de empresas sujetas a la norma" pero que gracias a comunidades como Cataluña, que se adelanto 3 años al resto de España en la transposición de la Directiva Europea con su propia Ley de 1999, la cobertura media en el Estado "podría acercarse al 40 por ciento de industrias autorizadas en plazo, aunque por ejemplo Castilla y León se encuentra por debajo del 20 por ciento y Cantabria en un alarmante 5 por ciento".

En contraste, señalan, países como Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Holanda y Reino Unido "llegan al día de hoy con la práctica totalidad de sus empresas autorizadas, encontrándose España en el furgón de cola junto a otros Estados como Grecia, Polonia o Portugal". "Previsiblemente, el esfuerzo realizado por la industria y los Estados centroeuropeos va a pasar factura a nuestro país, a través de sanciones económicas o pérdida de competitividad", advirtieron.

"Ante el incumplimiento generalizado de la Directiva Europea sobre Prevención y Control Integrados de la Contaminación, Ecologistas en Acción exige a la Administración central y autonómica que aporten los medios humanos necesarios para superar el colapso actual (...) Asimismo, insta a la industria a que cumpla con su obligación de adaptar sus procesos a las Mejores Técnicas Disponibles, limitando la contaminación que genera en su entorno", concluyeron.

La Plataforma Europea de Reciclaje (ERP) para la gestión de residuos electrónicos alcanza los 1.000 asociados

09/10/2007 12:30:00  MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Platafora Europea de Reciclado (European Recycling Platform), ERP alcanzó esta semana la entrada de su asociado número 1.000, un "importante hito" que reafirma el papel clave que ERP, el primer sistema integrado de gestión de residuos eléctricos y electrónicos panaeuropeo, está jugando en el mercado del continente, según señala la propia organizacion en un comunicado. Según explica ERP, actualmente, sus asociados se benefician de los servicios que ofrece en los nueve países en los que opera de forma directa, además de en otros 20, en los que se encuentra presente a través de su servicio 'Europe Plus'.

ERP fue creada con el propósito de ofrecer soluciones de alta calidad y de menor coste para la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, y como alternativa a los esquemas nacionales existentes en Europa. En menos de cinco años, ERP ha pasado a estar presente en 29 países europeos y durante este tiempo ha recogido y tratado más de 180.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, experimentando un rápido crecimiento en su número de asociados. En palabras del consejero delegado de ERP, Umberto Raiteri, "estamos muy satisfechos por haber alcanzado los 1.000 asociados. Para nosotros constituye un enorme logro, y confirma que nuestros clientes valoran el servicio que les proporcionamos".

"Una de las razones del interés despertado por ERP entre las empresas que están buscando una solución de gestión de sus residuos, es su capacidad para proporcionar soluciones a medida para cada uno de sus asociados", afirma la Plataforma. A través de tres niveles de asociación --miembro europeo, miembro nacional o miembro asociado--, y con la posibilidad de ampliar sus privilegios a través del paquete de servicios 'Europa Plus', cada uno de los clientes recibe un servicio de gestión de residuos "asequible, eficaz y adaptado a sus necesidades particulares así como a los requerimientos de su país", añade. En España, ERP cuenta ya con más de 70 empresas adheridas, lo que supone una cuota del 11% por volumen de residuo y le convierte en el tercer Sistema Integrado de Gestión en nuestro país.

ERP opera directamente en Austria, Francia, Alemania, Irlanda, Polonia, Portugal, España y Reino Unido. A finales de este año comenzará a operar también en Italia. Además, a través del paquete de servicios 'Europe Plus', ERP ofrece servicios de gestión de residuos eléctricos y electrónicos en Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Suiza. La European Recycling Platform (www.erp-recycling.org) fue fundada en diciembre de 2002 por cuatro empresas: Braun, Electrolux, HP y Sony, en respuesta a la puesta en vigor de la directiva de la Unión Europea sobre reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos. El objetivo es asegurar una efectiva implantación de esta directiva, con el menor coste posible, para beneficio de las empresas asociadas y de los consumidores.

La comarca de Pamplona se sitúa a la cabeza en reciclaje de papel en España

24/08/2007 14:38:00  www.diariodenavarra.es

La comarca de Pamplona se ha situado en el último año a la cabeza en el reciclaje de papel en España. Según los datos que maneja la Mancomunidad, en Pamplona y comarca se reciclan 70 kilos de papel por habitante y año. Desde que en 2006, la Mancomunidad cambiara el modelo de los contenedores, entre ellos los de papel y cartón, para lograr una mayor separación de los residuos, las cifras de reciclaje han crecido notablemente. Desde julio de 2005, el reciclaje de papel se ha incrementado en más de un 50%, igual que el de plásticos y el de vidrio ha crecido también casi un 40%. En total, en 2007, se han recogido 18.509 toneladas de material reciclable, un 15,92% más que en 2005.

Con 320.000 habitantes, Pamplona y comarca es la región de España donde más papel se recicla. La responsable del área de Residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Carmen Lainez Larragueta afirmó que Pamplona y comarca tienen a fecha de hoy el mejor ratio nacional en cuanto al reciclaje de papel. «En estos momentos estamos en un ratio histórico, a la cabeza nacional. En Pamplona y comarca se recuperan hoy una media de 70 kilos de papel y cartón por habitante y año. La media nacional está en 25,7 kilos de papel por habitante y año», señaló Lainez.

Carmen Lainez manifestó que la causa principal de este aumento, no sólo en el reciclaje de papel, sino también en la recogida de vidrio, envases y plásticos se debe a la instalación, hace ahora un año, de los nuevos modelos de contenedores que permiten una separación más selectiva de la basura. «El secreto o la fórmula es poner todas las facilidades al usuario. Hemos conseguido que todo el mundo tenga cerca un contenedor de papel y otro de vidrio, cuando antes no lo tenía», añadió Lainez.

La técnica de la Mancomunidad explicó que con los nuevos contenedores se había conseguido además que la separación de la basura fuera «en origen», desde el domicilio, el lugar de trabajo o el comercio, y no en una planta de reciclaje. «Con lo cual, prácticamente, conseguimos recuperar todo lo que separamos», afirmó.

Pocos imaginaban este resultado en los datos de reciclaje cuando, hace un año, terminaron de colocarse los nuevos contenedores, con un diseño distinto. Se creó un contenedor exclusivo para papel y cartón, otro para envases, plásticos y metales y otro para vidrio, además del de materia orgánica.

Los nuevos contenedores suscitaron quejas entre los usuarios: unos decían que eran más grandes y quitaban plazas para aparcar, otros -sobre todo se referían a los contenedores de papel y cartón- que tenían la embocadura demasiado pequeña. Durante los primeros días, se veían montones de cajas de cartón apiladas junto a los contenedores. Esta imagen, llevó a la Mancomunidad a reformar la embocadura de los contenedores de cartón.

«No sólo hemos conseguido eliminar las quejas sino que estamos en el mejor índice de reciclaje de papel en España», comentó Carmen Lainez.

El metal, asunto pendiente

En lo que va de año, (ver gráfico adjunto) la Mancomunidad ha recogido 12.807 toneladas de papel y cartón, que suponen un 50,55% más que en 2005, cuando aún estaban funcionando los viejos contenedores. En cuanto al reciclaje del vidrio también se ha incrementado un 39% respecto a 2005 y se ha pasado de recoger 2.968 toneladas a superar las 4.000 (un 39,5% más).

En materiales de plástico se han recogido 730 toneladas (265 más que en 2005) y crece notablemente la recogida de briks (que antes se almacenaban con el papel y el cartón). En lo que va de año, se han recogido 211 toneladas, frente a las 45 que se recuperaron hace dos años.

El dato negativo se encuentra en la recuperación de metales. Desde 2005, el reciclaje baja un 38,4% y de 1.005 toneladas que se recogieron hasta julio de 2005, este año se han recogido 619. «Salvo las latas, que se depositan con los plásticos y los envases, el resto de los metales se echan al contenedor de orgánica y ese, no lo logramos recuperar. En principio se iba a conseguir separar en la planta de biometanización, pero, como no se va a construir, habrá que pensar otro sistema para recuperar esa materia», dijo Carmen Lainez.

La recogida de aceite usado en Vigo liberó a la ría de una tonelada de este producto desde octubre de 2006

23/07/2007 11:26:00 as VIGO, (EUROPA PRESS)

La empresa encargada de la gestión de los aceites usados en Vigo, PMA Nutrigas, ha recogido aproximadamente una tonelada de aceite usado desde el inicio de su actividad, en octubre de 2006, con lo que se evitó contaminar los ríos de municipio así como la ría, al tiempo que también se ha podido aprovechar este producto para confeccionar biodiésel. La representante de Nutrigas Arancha Mañas compareció hoy en una rueda de prensa junto a la concejal de Medio Ambiente, María Jesús Lago, y un responsable de de Vegonsa-Eroski, en la que dio a conocer las actuaciones realizadas desde la puesta en marcha del servicio de recogida de aceites, que se realizó, hasta ahora de forma domiciliaria. Desde octubre de 2006, Vigo es uno de los ayuntamientos donde se realiza recogida de aceite usado para su reciclaje. En este período, el servicio se ha prestado mediante la instalación de bidones situados preferentemente en edificios de comunidades de vecinos.

En este periodo, se recibieron más de 1.000 llamadas para solicitar la recogida. De estas peticiones, más de 500 fueron de comunidades de vecinos de la ciudad, las cuales cuentan actualmente con un bidón. Según estimaciones de la propia empresa, una comunidad media de 20 viviendas tarda de dos meses y medio a tres meses en llenar un bidón de aceite. De acuerdo con estos cálculos, una familia media de cuatro miembros produce de 4 a 5 litros de aceite usado en dos semanas. A partir de hoy, según anunciaron hoy los representantes de las empresas, además de los contenedores de las comunidades de propietarios, los servicios se ampliarán a los supermercados del grupo Vegalsa-Eroski, donde se instalarán nuevos bidones para que puedan colaborar los habitantes de las viviendas unifamiliares.

BIODIÉSEL.

Los bidones, de 55 litros de capacidad, se colocan en los distintos espacios para que los vecinos depositen en ellos el aceite usado que utilizan para freír en sus hogares y que es altamente contaminante. Una vez llenas, las estructuras son recogidas y reemplazadas por otras vacías. La misma empresa encargada de este proceso, Nutrigas, también somete el líquido a un proceso de filtrado y refinado para obtener biodiésel. El biodiésel es un carburante para automóviles utilizado ya en el transporte urbano de Vigo y en varios vehículos del parque municipal, y que contamina menos que otros porque no produce emisiones de azufre y porque se degrada más rápidamente. Su uso está promocionado por la Comisión Europea con el objetivo de alcanzar una penetración del 5,75% en 2008 y del 8% en 2020, especialmente en el transporte público y en el de mercancías.

Generación de residuos en Cataluña. La recogida selectiva aumenta el 11,5% durante el 2006.

25/07/2007 11:03:00   Fuente: Generalitat de Catalunya

La generación total de residuos municipales en Cataluña durante el año pasado se situó en 4.259.900 toneladas, es decir, un 1,52% más que en el 2005. La media de generación de residuos por habitante y día fue durante el 2006 de 64 kg, cifra igual al año anterior aunque la población ha crecido casi el 2%.

El material que más se separa en el momento de reciclar, según la Agencia de Residuos de Cataluña, es el papel y el cartón, de los que se recogieron 420.000 toneladas, muy por encima de las 250.000 toneladas de materia orgánica, de las 183.000 de vidrio y de las 94.700 de envases.

En cuanto a la recuperación de material, más de un millón de toneladas de papel, vidrio, plástico, metal, fibra textil y materia orgánica han vuelto a entrar en el sistema productivo. Gracias a este proceso se ha evitado la emisión de 480.077 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La Diputación de Valencia recuperó más de 32 millones de kilos de residuos en los cinco primeros meses de 2007

09/07/2007 17:31:00  VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS

La Diputación de Valencia, a través del área de Medio Ambiente, ha logrado recuperar un total de 32.108.504 kilogramos de residuos durante los cinco primeros meses del 2007, gracias a la gestión de los 92 ecoparques existentes en la provincia de Valencia, según informaron fuentes de la corporación provincial. Los ecoparques o puntos limpios, que así se les llama también, son centros de recogida, selección y reciclado de los residuos domésticos que no caben en la bolsa de la basura. Según los últimos datos de la empresa pública Girsa, dependiente de la Diputación de Valencia y encargada de la gestión de la red de ecoparques de la Institución Provincial, en estos momentos, la Corporación Provincial ha recogido el 47% de la basura recolectada durante la pasada temporada, donde se logró rescatar un total de 67.977.950 kilogramos de residuos.
Este dato hace presagiar un ligero incremento en el volumen de materiales depositados en los ecoparques valencianos al final del 2007, con respecto al 2006, dado que esta cifra es del material recuperado hasta el pasado mes de mayo, quedando pendientes los últimos siete meses del año, donde se encuentra la época de mayor recogida de residuos que es tras el verano, auguraron las mismas fuentes. Entre los materiales depositados, hasta el pasado mes de mayo, en los ecoparques de la provincia de Valencia destacan por su volumen los escombros, con 17.167.791 kilogramos recolectados, al que le siguen los muebles, con 5.881.971 kilogramos y la madera, con 3.197.230 kilogramos. Concretamente, los materiales que pueden ser arrojados en un ecoparque son electrodomésticos, restos de jardinería, muebles, escombros, plásticos, fluorescentes, frigoríficos, aceites, pilas, radiografías, maderas, medicamentos y baterías de vehículos, que cuentan con un contenedor donde ser depositados, para su posterior traslado al gestor autorizado para su reciclaje.

"Los datos aportados por Girsa confirman, sin lugar a dudas, que las personas utilizan más los ecoparques, existiendo una mayor concienciación ciudadana de los beneficios medioambientales que genera la utilización de los mismos", manifestó el diputado delegado de Medio Ambiente en la Diputación de Valencia, Vicente Aleixandre. Estos beneficios son innumerables como recuperación de materias primas, mediante la reintroducción de materiales al ciclo productivo, garantizando el tratamiento adecuado de los residuos; se evita la contaminación del terreno por abandono de residuos; así como la minimización de vertederos incontrolados.

Otros bienes naturales logrados con los ecoparques son una mayor eficacia en la recogida selectiva; la recuperación y eliminación de los gases contaminantes existentes en algunos electrodomésticos; y la recepción de residuos peligrosos de origen doméstico como los aceites de motor, medicamentos, radiografías, etcétera. La Diputación, en el año 1995, inició el programa destinado a la financiación y construcción de ecoparques en los distintos municipios valencianos. Estos con una inversión de 15.204.816 euros, son de un tamaño más o menos similar y dan servicio gratuito a más de 800.000 ciudadanos.

La cantidad de papel y cartón recuperado en España como materia prima es la más alta de Europa

12/07/2007 19:28:00  MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La cantidad de papel recuperado que se utiliza como materia prima para la fabricación de papel nuevo es la más alta de Europa y una de las más altas del mundo. Esta es una de las conclusiones expresadas en la primera jornada del curso de verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) bajo el título 'Recuperación de Papel', que se está desarrollando estos días en La Granja de San Ildefonso (Segovia). Dentro de las ponencias desarrollas en la primera jornada del curso, la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) presentaron las últimas cifras de la recogida de papel recuperado en España, que ha significado "un incremento de más de un millón de toneladas en el periodo 2000-2006, lo que nos sitúa en una tasa de recogida del 58,9% con un total de 4.637.661 toneladas en 2006, aproximándonos a la tasa de recogida media de la Unión Europea (60%)", según informó UPM en un comunicado.

Para UPM, estos indicadores reflejan "la importancia de la industria de la recuperación como sector que contribuye activamente a la más eficiente gestión de este residuo, evitando que se acabe depositando en el vertedero y contribuyendo así al desarrollo sostenible, transformando un residuo, no solamente en una materia prima, sino en un recurso". El objetivo del curso 'Recuperación de Papel y Cartón', dirigido por el director del departamento de Ingeniería Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes (UPM), José Vicente López Álvarez, es dar a conocer los beneficios ambientales que tiene la recuperación y reciclaje del papel usado, así como analizar como del incremento de la recuperación de papel usado y su reciclaje, disminuye el efecto invernadero y permite realizar una gestión forestal más sostenible. "Estas jornadas están siendo un auténtico foro abierto de debate entre distintos grupos de interés donde se está poniendo de manifiesto la creciente preocupación y demanda social sobre la correcta gestión de los residuos y la utilización sostenible de los recursos", afirmó UPM.

España es uno de los países en los que menos se recicla, con unos niveles inferiores al 30%, según una encuesta

05/07/2007 13:49:00 MADRID, 5 (EUROPA PRESS)



Italia, Noruega y Dinamarca son los países en los que más se recicla frente a España, Sudáfrica y Bélgica --en los que apenas se alcanza el 30%--, según se desprende de una encuesta realizada por internet con motivo del macroconcierto contra el cambio climático que se celebrará en siete países el próximo sábado 7 de julio. Sin embargo, en lo que se refiere al ahorro de agua, la encuesta refleja que casi un 80% de los españoles se preocupa de este tema cerrando el grifo al lavarse los dientes. Esta actitud contrasta con la de los daneses que reconocen "utilizar el lavavajillas sin medida" (un 40%. La encuesta --que se llevó a cabo en Dinamarca, Italia, Noruega, Sudáfrica, Suecia, Bélgica y España-- recoge que un 70% de los encuestados considera que el principal problema que sufre planeta actualmente es "el calentamiento global", por detrás de la pobreza en el Tercer Mundo y el terrorismo.

Todos los encuestados reconocen hacer "un uso incontrolado" del coche pero el estudio diferencia los diferentes hábitos en función de su país de origen. De este modo, se especifica que un 52% de los españoles no utiliza bombillas de bajo consumo en sus hogares, frente al 75% de los daneses o al 74% de los italianos que las usan habitualmente. Asimismo, más de dos terceras partes de los españoles admite que no desenchufa los electrodomésticos en casa, cuando en Noruega, Sudáfrica y Bélgica lo hacen el 71% de los encuestados.

De todos modos, la encuesta revela que el conocimiento de los ciudadanos españoles de los problemas medioambientales "es muy alto". Así, el 44% de los encuestados lee "constantemente" sobre este tema mientras que un 40% reconoce "querer hacer más pero no sabe cómo", problema que se extiende al resto de países. A modo de conclusión, el 94% de los españoles cree que puede mejorarse la situación del calentamiento global "si la gente se conciencia", un porcentaje similar al del resto de países encuestados. El macroconcierto global ’Live Earth’ reunirá en siete capitales de todo el mundo a artistas como The Police, Roger Waters, Smashing Pumpkins, Sheryl Crow, Bon Jovi, Beastie Boys, Foo Fighters, Duran Duran, James Blunt, Madonna y Red Hot Chili Peepers. ’Live Earth’ será retransmitido por radio, televisión e Internet y se prevé una audiencia de 2.000 millones de personas.