Blogia
GESTION DE RESIDUOS

Iniciativas

La Comunidad de Madrid exige el uso de agua reciclada para el riego de los campos de golf

22/10/2007 12:06:00   Fuente: Comunidad de Madrid

El Ejecutivo regional supervisa todos los proyectos de construcción de este tipo de instalaciones, sometiéndolos a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental para que cumplan todos los requisitos ambientales y de respeto a la naturaleza exigidos. Así lo ha señalado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, en la clausura de las primeras jornadas de Golf y Medio Ambiente en la región.

Elorriaga destacó además que la Administración regional cuenta con las herramientas técnicas y jurídicas necesarias para exigir el cumplimiento de requisitos ambientales a estas instalaciones deportivas. Así, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio solicita a las empresas promotoras de campos de golf que reduzcan el uso de productos químicos, fertilizantes y plaguicidas, así como la minimización del impacto en el entorno natural.

En el caso de los recursos hídricos, el Ejecutivo regional exige que el riego del campo de golf se efectúe mediante el abastecimiento con agua reciclada y que se instalen sistemas de riego que ahorren al máximo el consumo de agua. Además, los campos deben emplear especies de césped con bajos requerimientos hídricos.

Asimismo, la Comunidad de Madrid exige a los campos de golf que todos los productos empleados para el mantenimiento deberán ser de la menor toxicidad y permanencia en el terreno posible para evitar agresiones a la flora y fauna del lugar. En el diseño del campo de golf se debe tener en cuenta también la reforestación de la zona con especies de árboles y arbustos autóctonos, en equilibrio con el entorno natural que rodee a la instalación deportiva.

Elorriaga animó además a los promotores de los campos de golf de la región a que asuman sistemas integrales de gestión empresarial medioambiental, como el certificado EMAS o la norma ISO 14001. La consejera señaló que el golf y el cuidado del medio ambiente son compatibles, destacando que un campo de golf adecuadamente planificado, diseñado, construido y mantenido, puede ser respetuoso con el medio natural y constituir una herramienta activa para la conservación y promoción de los valores naturales.

La recogida de residuos se duplicará en los próximos 9 años en Madrid y se reciclará el 80% de papel y vidrio

25/10/2007 17:30:00  MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La recogida de residuos se duplicará en los próximos 9 años y se reciclará hasta un 80 por ciento del papel, vidrio y envases que se desechen, gracias a la Estrategia de Residuos aprobada el pasado jueves por el Consejo de Gobierno la Comunidad de Madrid, según anunció hoy la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga. Elorriaga, que clausuró hoy las quintas Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local que organiza esta semana 'madridiario.es' en la Casa Encendida de la capital, subrayó que el Gobierno autonómico ampliará la recogida de basuras, gracias a la gestión de los desechos, "logrando un mayor volumen de materiales reutilizados y aprovechados".

Igualmente, anunció que el plan creará las infraestructuras necesarias para reutilizar, reciclar o aprovechar energéticamente el 65 por ciento de todos los residuos biodegradables, la llamada bolsa gris, que se generen en los hogares de la región. Elorriaga resaltó que con el aprovechamiento energético de todos estas basuras se podría generar electricidad para abastecer a 370.000 familias durante todo un año. "La Comunidad de Madrid es la primera región que crea un proyecto integral para coordinar la gestión de todos los residuos de manera global", añadió. Asimismo, la Estrategia de Residuos, en la que invertirá 290 millones hasta 2016, ampliará la actual red de 67 puntos limpios de recogida de residuos incentivando la construcción anual de ocho nuevos puntos de recogida durante los próximos años.

"NINGÚN RESIDUO SIN TRATAMIENTO"

La Estrategia de Residuos pretende convertirse en una herramienta para hacer más eficiente la gestión de los desechos mediante la coordinación de nueve planes distintos que prevén medidas concretas para gestionar los residuos urbanos, industriales, procedentes de la construcción, los de aparatos eléctricos y vehículos en desuso, materiales aislantes, neumáticos fuera de uso, lodos prevenientes de depuradoras y descontaminación de suelos. Esta iniciativa persigue que todos los residuos que actualmente se gestionan en la región sean reutilizados, reciclados o valorizados enplantas de tratamiento, mejorando así su gestión y aprovechamiento. "Este proyecto prevé la puesta en marcha de programas de divulgación y sensibilización ciudadana, el impulso de convenios con el sector empresarial que ayuden a minimizar la producción de residuos, así como el fomento de la investigación y el desarrollo (I+D", concluyó Elorriaga.

El Instituto Geológico y Minero de España colaborará con M.Ambiente para conocer calidad aguas subterráneas

16/10/2007 16:09:00  Fuente: terra.es

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), del Ministerio de Educación y Ciencia, y el Ministerio de Medio Ambiente han firmado un acuerdo para realizar estudios científicos sobre sostenibilidad y protección de aguas subterráneas.

El acuerdo, que estará vigente tres años, cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros para caracterizar las masas de agua subterránea que estén en riesgo de incumplir los objetivos medioambientales, su relación con los ríos, las zonas húmedas o los ecosistemas singulares.

Además elaborarán un mapa de la superficie del agua subterránea en España y estudiarán su utilización en periodos de sequía, los problemas de intrusión salina en acuíferos costeros, la recarga artificial de acuíferos, la lucha contra la contaminación por nitratos procedentes de prácticas agrarias y la protección de las masas utilizadas para consumo humano.

El acuerdo incluye asimismo la cooperación en asuntos relacionados con la hidrogeología y la calidad ambiental con países del ámbito mediterráneo, iberoamericano o de los países de Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central.

Doce municipios de Almería están ya adheridos al Programa Ciudad 21 para mejorar el medio ambiente

18/10/2007 13:04:00  www.teleprensa.net

Un total de 111 ayuntamientos están ya adheridos al Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21 de la Junta de Andalucía. De ellos, 38 cuentan con el Plan de Acción aprobado en el foro de participación y 28 están trabajando en su elaboración y en el proceso de debate previo a su aprobación. Hasta la fecha, la Consejería ha aportado para la ejecución de los estudios y las acciones un presupuesto de más de 18,7 millones de euros, según datos aportados por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en el Parlamento de Andalucía.

El objetivo del Programa Ciudad 21, que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), es promover diagnósticos rigurosos de la calidad ambiental urbana que permitan una planificación estratégica e integral y definir indicadores de sosteniblidad ambiental que posibiliten tener unas ciudades más saludables y respetuosas con el medio e integradas con la naturaleza. Los 111 municipios adheridos al Programa incluyen una población total de 4.446.390 andaluces.

Coves informó que desde su aprobación en 2002, la subvención aportada por la Consejería para la elaboración de los estudios sobre el estado medioambiental de 99 de estas ciudades ha sido de 1,4 millones de euros. En el resto, el coste de los diagnósticos ha sido financiado entre la administración andaluza y las respectivas diputaciones.

Asimismo, la consejera destacó que mediante las órdenes de ayuda publicadas en los ejercicios de 2004, 2005 y 2006 se ha destinado un presupuesto cercano a los 12,9 millones de euros para apoyar la ejecución de 271 acciones elaboradas por los municipios. Las ayudas para las actuaciones se dividen en tres bloques: uso sostenible de los recursos naturales en las ciudades (gestión sostenible de los recursos urbanos y del agua y uso racional y eficiente de la energía); cuidado de la calidad del medio ambiente urbano (mejora del paisaje y las zonas verdes, protección de la flora y la fauna, vigilancia de la calidad del aire, protección contra la contaminación acústica y fomento de la movilidad urbana), y elementos instrumentales (potenciación de la formación ambiental y de la participación, planificación y cooperación de las administraciones en esta materia).

A este presupuesto habrá que sumar, según afirmó Coves, los proyectos aprobados en la convocatoria de 2007, cuya propuesta de subvención es de 4.984.536 euros para los 92 proyectos aprobados y que comenzarán a ejecutarse en breve.

Los 111 consistorios adheridos al programa Ciudad 21 son: en la provincia de Almería, Adra, Almería, berja, Carboneras, Huércal de Almería, Huércal-Overa, La Mojonera, Laujar de Andarax, Ohanes, Pulpí, Roquetas de Mar y Vícar; en la provincia de Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Ubrique, Vejer de la Frontera y Villamartín; en la provincia de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Córdoba, Fernán Núñez, Fuente Palmera, La Carlota, Lucena, Montilla, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute y Villanueva del Condado; en la provincia de Granada, Albolote, Armilla, Baza, Granada, Guadix, Huétor vega, La Taha (Pitres), Las gabias (Gabia La Grande), Loja, Motril, Ogíjares, Salobreña y Santa Fe; en la provincia de Huelva, Almonte, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Palos de la Frontera, Punta Umbría y Valverde del Camino; en la provincia de Jaén, Alcalá la Real, Andújar, Bailén, Iznatoraf, Linares, Santisteban del Puerto, Torredelcampo, Torredonjimeno, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Úbeda; en la provincia de Málaga, Álora, Antequera, Archidona, Ardales, Casares, Fuente de Piedra, Marbella, Mijas, Moclinejo, Málaga, Ojén, Parauta, Rincón de la Victoria, Torrox y Vélez-Málaga; en la provincia de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Arahal, Camas, Castilleja, cazalla, Coria, Dos hermanas, Écija, El Viso del Alcor, Gines, la Puebla del Río, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Aljarafe, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Tomares y Utrera.

Bruselas dará ayudas a las pymes para que sean más ecológicas

09/10/2007 11:39:00  BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha anunciado que dará ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes para que minimicen el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente, utilicen de manera más eficaz la energía y los recursos, y apliquen correctamente la legislación comunitaria en vigor. El programa estará financiado con fondos de LIFE+ (5 millones de euros) para el periodo 2007-2013 y con ayudas suplementarias procedentes del Programa de Competitividad e Innovación y de los fondos estructurales. "Para hacer frente de manera eficaz a los desafíos medioambientales actuales y alcanzar nuestros objetivos en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficacia energética, es indispensable que todas las empresas europeas participen", dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en un comunicado.

"Las pymes forman parte integrante de la economía europea y por ello es esencial que contribuyan según sus posibilidades a hacer nuestra economía más sostenible", subrayó Dimas. Los 23 millones de pymes que existen en toda la UE representan el 99% de las empresas y el 57% del valor añadido económico total. Muchas de ellas, según la Comisión, no se dan cuenta de los efectos de sus actividades sobre el medio ambiente y la mayoría piensa que éstos son muy limitados o casi inexistentes. Además, creen generalmente que respetan la legislación a menos que alguien les llame la atención. El Ejecutivo comunitario considera que, en estas condiciones, las actividades de las pymes pueden poner en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores, y constituir una auténtica amenaza para el medio ambiente. Además, al no integrar las cuestiones medioambientales en sus actividades económicas, las pymes corren el riesgo de quedar al margen de las ventajas ligadas a una mejor gestión de estas cuestiones y a la ecoinnovación.

Dentro de este programa para ayudar a las pymes a ser más ecológicas ya hay varias medidas previstas para 2007. Entre ellas, un portal de Internet que ya está disponible en 7 lenguas y que contiene información sobre la política medioambiental de la UE para las pymes. También está previsto publicar guías sobre eficacia energética, emisiones, suelo, agua y residuos, así como un manual sobre posibilidades de financiación. La nueva red comunitaria de apoyo a las actividades económicas y a la innovación, que sustituye a la red de 'Euro Info Centros', contribuirá a la puesta en marcha del programa en 2008, ya que ayudará a las pymes a traducir las políticas medioambientales europeas en medidas operativas.

El Ejecutivo comunitario presentó una serie de de buenas experiencias en las pymes en Europa para que sirvan como ejemplo. El único caso español que se recoge es el de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, que proporciona a las empresas información y asesoramiento para que sean más ecológicas.

La Diputación de Alava creará un Observatorio de residuos y un Plan de desarrollo sostenible

11/10/2007 12:36:00  VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El diputado de Medio Ambiente de Alava, Mikel Mintegi, anunció ayer una batería de iniciativas para la protección del medio ambiente, entre las que destaca la redacción de un Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible en el Territorio Histórico, la creación del Observatorio de Residuos de Alava y el impulso de la Agenda Local 21 en los núcleos más pequeños de la provincia. Mintegi, que dio a conocer las líneas generales que seguirá su departamento a lo largo de la legislatura en una comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Alava, se fijó como objetivo el tránsito de las políticas de defensa de la naturaleza a las políticas de desarrollo sostenible, ya que éstas "alcanzan a todos los ámbitos de la gestión política, desde la cohesión social y territorial al desarrollo económico".

El diputado señaló que el modelo económico actual requiere "un cambio radical, global e inmediato", ya que "sólo así se podrá hacer frente a las consecuencias originadas por el modelo de desarrollo imperante hasta la fecha y se podrá garantizar que las generaciones futuras reciban un planeta en condiciones de poder satisfacer sus necesidades". El nuevo equipo director del Departamento foral de Medio Ambiente impulsará el desarrollo de la Agenda Local 21 en la provincia. De hecho, Mintegi aseguró que existe "una carencia" en este campo ya que aunque la Agenda Local 21 llega a gran parte de la población de Alava, "hay una mayoría de municipios en los que no se ha trabajado este tema". La puesta en marcha de la Agenda Local 21 se complementará con "la exigencia en el cumplimiento de las obligaciones legales de toda actuación que se lleve a cabo, sea quien sea su promotor, particular, institución o agente económico", añadió.

PARQUES NATURALES.

En el campo de la protección del medio natural, se comprometió a "ir más allá" del mero cuidado de estas zonas. El diputado explicó que tratará de "ponerlos en valor" a través de una gestión que combine la conservación de la naturaleza y la biodiversidad con el aprovechamiento de sus posibilidades económicas. El cambio climático fue otro de los asuntos abordados por Mintegi, quien explicó que en este campo, la colaboración interinstitucional "es más necesaria que en ninguna otra área", por lo que anunció que la Diputación Foral participará activamente en la oficina del Cambio Climático que el Gobierno vasco tiene previsto crear próximamente. El diputado explicó que su departamento redactará un Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible, impulsará la Agenda Local 21 en los núcleos más pequeños y creará el Observatorio de Residuos de Alava.

La gestión ecológica llega ya a 217 empresas madrileñas

15/10/2007 16:55:00   Fuente: desarrollointeligente.org

La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de España en empresas con gestión ecológica. En total, son 217 empresas las empresas inscritas en el Sistema Comunitario de Gestión (EMAS II) por el que se distingue a las organizaciones que tienen en cuenta criterios medioambientales en su funcionamiento y apuestan por el modelo económico sostenible y una producción respetuosa con el medio natural.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, presentó este lunes un informe sobre la gestión ecológica de las empresas madrileñas durante una reunión del Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente (PEMMA), en el que están representadas la Administración regional y las empresas madrileñas, a través de la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de Madrid.

Según los datos facilitados por la Consejería, Madrid tiene más empresas inscritas en el registro EMAS II que Andalucía, Galicia, Extremadura y País Vasco juntas; y ha adelantado a Cataluña. Estos datos responden al crecimiento de un 800 por ciento del número de compañías con gestión ecológica desde 2003.

Elorriaga destacó la importante presencia de pequeñas y medianas empresas madrileñas en el registro EMAS II, a las que el Ejecutivo regional proporciona ayudas económicas desde 1999 para los gastos derivados del análisis previo a la implantación del sistema de gestión ecológica. Desde esta fecha la Comunidad ha concedido subvenciones a 531 empresas por un valor de 2,5 millones de euros.

Además, este año se ha incrementado en un 30 por ciento el importe de las ayudas para acogerse al EMAS o al norma ISO-14001 y en más de un 50 por ciento el número de empresas subvencionadas.

Aragón se convierte en la primera Comunidad Autónoma que recicla todos los neumáticos fuera de uso

24/09/2007 11:49:00  ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

Aragón es, desde hoy, la primera Comunidad Autónoma donde todos sus residuos de neumáticos fuera de uso irán destinados al reciclado, a diferencia del resto del país, donde se permite su incineración. Con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), entra hoy en funcionamiento el servicio público previsto en la normativa aragonesa. El Departamento de Medio Ambiente elaboró un Reglamento sobre la producción, posesión y gestión de neumáticos fuera de uso, que regulaba, además, su servicio público. El reglamento se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA y desarrolla la Ley 26/2003, de Medidas Tributarias y Administrativas. Todos los neumáticos fuera de uso que se generen en Aragón a partir de hoy, deberán ser enviados por sus productores o gestores a la sociedad concesional adjudicataria del servicio público, Gestión de Neumáticos de Aragón, S.A. (GESNEUMA).

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, destaca que "esta es una muestra más de la sensibilidad de Aragón en materia ambiental, donde estamos apostando por modelos de gestión pioneros, sostenibles y de tecnología limpia, en cumplimiento del Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón, un Plan pactado con los agentes sociales y aprobado en las Cortes de Aragón". Marina Sevilla subraya que "Aragón es la primera Comunidad que ha declarado el reciclado de neumáticos como servicio público autonómico".

RECICLADO INTEGRAL.

En la primera fase de implantación del servicio público, la sociedad concesionaria habilitará unas las instalaciones donde se admitirán los neumáticos que lleven directamente los poseedores o los que sean recogidos por los gestores autorizados. En la instalación se podrán almacenar los distintos materiales recuperados hasta su tratamiento y expedición a las industrias de transformación. Asimismo, se construirá un Centro Integral de Gestión, que entrará en funcionamiento en 2008, donde se tratarán los neumáticos para separar sus componentes y obtener granza y polvo de caucho de diferentes granulometrías, acero y materiales textiles. La explotación de este Centro creará 9 puestos de trabajo directos. Esta cifra se eleva a los 92 empleos directos e indirectos, sumando su construcción y explotación. Además, se han firmado ya sendos convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Signus Ecovalor y Tratamiento de Neumáticos Usados, respectivamente, los dos sistemas integrados de gestión que operan a nivel nacional en la gestión de este tipo de residuos, para una prestación más eficiente del servicio en Aragón.

CASI 30 MILLONES DE INVERSIÓN.

El futuro Centro Integral de Gestión será una instalación destinada a la selección y reciclado integral de los residuos de neumáticos fuera de uso, que en ningún caso podrán someterse a incineración ni valorización energética. El presupuesto de licitación de la contrata fue de 29.349.845 euros, incluido el coste estimado de construcción y su explotación durante 25 años. La inversión será abordada por la sociedad concesional, que recuperará su inversión mediante un sistema de tarifas. El Centro Integral de Gestión constará de una planta de tratamiento y reciclaje de los neumáticos, con capacidad suficiente para gestionar la totalidad de esta clase de residuos que se generan en la Comunidad Autónoma, y que ronda las 12.000 toneladas anuales. Se trata de la primera planta de este tipo en Aragón, y la segunda de toda España de titularidad pública.

En este centro se realizará el almacenamiento de los neumáticos fuera de uso, su clasificación, valoración de reutilización o recauchutados, y trituración a distintas granulometrías (desde polvo de neumático de 0,04 milímetros hasta grano grueso de 5 milímetros), separándose el acero y otros elementos. Además, se encargará de la comercialización de los productos resultantes, para la fabricación de otros productos. Existe una amplia gama de productos que pueden obtenerse del reciclado de neumáticos fuera de uso, tales como suelos de pistas deportivas e infantiles, tuberías, suelas de calzado, pavimentos carreteros, entre otros.

La Diputación de Zamora imparte desde hoy charlas en 18 pueblos para fomentar la separación selectiva de residuos

17/09/2007 16:23:00  ZAMORA, 17 (EUROPA PRESS)

En un total de 18 localidades de las diferentes comarcas de la provincia se van a impartir charlas informativas relativas a la sensibilización en el medio rural de la importancia que tiene la recogida de residuos de forma selectiva, tal y como recoge el programa elaborado por el Servicio de Medio Ambiente de la institución provincial y que se desarrollará desde hoy y hasta el 25 de septiembre, según informaron fuentes de la Diputación. Esta campaña de sensibilización está recogida dentro del "Plan para la Gestión y Tratamiento Integral de Residuos de la Provincia de Zamora" que se viene desarrollando desde la institución provincial desde hace varios años y que ha contado con ayuda de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea para la realización de distintas actuaciones como adquisición de contenedores, puesta en marcha de puntos limpios y distintas campañas de sensibilización ciudadana.

En esta ocasión, el programa contempla la realización de un programa de charlas informativas en las que se informará a los ciudadanos de las nuevas instalaciones puestas en marcha, de los contenedores existentes en cada localidad y de la necesidad de que desde el propio domicilio se colabore en la selección selectiva de los residuos para facilitar posteriormente su mejor tratamiento y reciclado. El calendario del programa de charlas, que serán impartidas en sesiones de mañana y de tarde, es el siguiente: el 17 de septiembre se impartirán charlas informativas en Bermillo de Sayago y Fuentesaúco a las 12 de la mañana, mientras que a las 4 de la tarde se celebrarán en Morales del Vino y Corrales del Vino. El 20 de septiembre, la campaña divulgativa se trasladará a Rabanales y Fonfría a las 12 de la mañana y, ya a las 4 de la tarde, a Tábara y Andavías. El 21 de septiembre las charlas serán todas por la mañana: a las 10,30 horas en Villalube y Villafáfila y a las 12,30 horas en Toro y Villalpando. El 24 de septiembre están previstas a las 11,30 horas en Puebla de Sanabria y Palacios de Sanabria y a las 4 de la tarde en Camarzana de Tera y Quiruelas de Vidriales. Finalmente, el 25 de septiembre se celebrarán estas charlas informativas en Villabrázaro y Arcos de la Polvorosa a las 4 de la tarde.

En la actualidad, cerca del 90 por ciento de la población de la provincia cuenta con contenedores para la recogida selectiva de papel y de vidrio lo que han permitido que en el año 2006 se recogieran 959,61 toneladas de vidrio y 803,66 toneladas de papel/cartón para su posterior reciclaje. Por su parte, el 60 por ciento de la población cuenta con contenedores de envases ligeros lo que ha permitido que el pasado año se recogieran 330,66 toneladas de envases.

Ecologistas en Acción pide que se reconozca la figura de refugiado medioambiental

07/09/2007 14:20:00   Fuente: agroinformacion.com

Ecologistas en Acción pidió ayer que se revise el concepto jurídico de "refugiado" para incluir en éste a las personas que se ven desplazadas del lugar en el que habitan a causa del deterioro ambiental, un problema que podría afectar a 135 millones de personas en 2020, según sus datos.

Los ecologistas, que organizan esta tarde, junto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), un evento paralelo en la Cumbre contra la Desertificación de Madrid, consideran que los desplazamientos forzados por esta causa podrían llegar a 200 millones en los próximos treinta años.

La deuda externa; la creciente demanda de materias primas para producir los "mal llamados biocombustibles"; la alteración del ciclo del agua, o la expansión de la agricultura a expensas de hábitats naturales, son para los ecologistas algunas de las razones del deterioro del suelo, del que responsabilizan a los estados y a las empresas transnacionales.

Como "esquema clásico de desarrollo" no sostenible citan la "revolución verde, puesta en marcha para lograr intensificar la agricultura y la industrialización de las ciudades," y que, según los conservacionistas, "ha demostrado su invalidez".

Así, en su opinión, la explotación intensiva del olivar en España con el uso de productos fitosanitarios, y su expansión a costa de espacios forestales y de parcelas destinadas tradicionalmente a cultivos de herbáceas en régimen de secano, provocan, según la misma fuente, la pérdida de 70 toneladas de suelo por hectárea, acelerando así el proceso de desertificación.

El sector de la madera suscribe un compromiso de buenas prácticas medioambientales

30/07/2007 13:52:00 Fuente: CONFEMADERA

El sector de la madera y el mueble español, representado por CONFEMADERA y que agrupa a más de 38.000 empresas, ha suscrito un Compromiso de Buenas Prácticas Medioambientales(*) por el cual todas las organizaciones y empresas asociadas, se comprometen a:

1. Cumplir los principios generales de respeto al medio ambiente.
2. Promover la gestión forestal sostenible.
3. Utilizar procesos de producción limpios.
4. Gestionar adecuadamente los residuos.
5. Informar a clientes, consumidores, empresarios y trabajadores del sector.

Uno de los aspectos clave de este compromiso social es que los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución tengan en cuenta el respeto al medio ambiente, de modo que se permita un desarrollo sostenible. En definitiva que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de los recursos del planeta.

La madera, como elemento central de su actividad, es un material ecológico que no sólo es parte de la naturaleza sino que su uso resulta beneficioso para ella. La madera es natural, renovable y reciclable, contribuye a la reducción del cambio climático, mediante el almacenamiento de carbono y el ahorro energético en su transformación y utilización.

Para Francesc de Paula Pons, Secretario General de Confemadera y Federmueble: “En la sociedad actual existe una gran sensibilización hacia los temas medioambientales, el cambio climático, la conservación de los espacios naturales, el paisaje, etc. Esta sensibilidad se materializa en una modificación de las conductas del consumidor, que busca productos más respetuosos con el medio ambiente”.

“En este contexto” -continúa Pons- “los empresarios españoles del sector de la madera y el mueble no podíamos ser una excepción. De hecho, en los últimos tiempos han ido surgiendo cada vez más iniciativas ligadas a la “utilización sostenible” de lo que constituye nuestra principal materia prima y nuestro material de trabajo, así como del resto de elementos que participan en el proceso productivo”.

(*) COMPROMISO

1. Asumimos los principios generales de respeto medioambiental, incluso aunque no estén incluidos por el momento en la normativa que nos afecta:

 Quien contamina paga.

 El desarrollo sostenible pasa por una producción concebida y llevada a cabo de tal modo que maximice “las 3 Rs” a lo largo de todo el ciclo de vida del producto y con cada uno de los materiales empleados. Nos referimos a: Reducción, Reciclaje y Reutilización.

2. Para poder continuar fabricando objetos de madera en el futuro, tenemos que cuidar los bosques desde el presente, con una perspectiva realista. Ello pasa por considerar el monte como un sistema socioeconómico activo, en el que su propia existencia y supervivencia está íntimamente ligada con su utilidad y, por tanto, con el aprovechamiento –sostenible- de su madera. Ello significa también tener en cuenta el largo plazo, para poder compatibilizar la explotación económica con la conservación de los ecosistemas forestales.

 Cumplimiento de las leyes locales, estatales y nacionales en aspectos relacionados con la protección al medio ambiente y temas sociales, del país de origen de la madera, así como convenios internacionales en esta materia.

 Control cuidadoso de las fuentes de suministro.

 Mantener y mejorar la política de compra responsable de productos forestales, para que estos procedan de bosques gestionados de manera sostenible.

 Fomentar la implantación de sistemas de gestión forestal sostenible y cadena de custodia.

 Nos oponemos firmemente a las prácticas de aprovisionamiento ilegal de madera y en este sentido apoyamos el Plan de Acción de la Unión Europea: Forest Law Enforcement, Governance and Trade (FLEGT).

3. Utilizamos procesos de producción limpios. El sector de la madera es un sector cuyos procesos de producción suponen un bajo impacto medioambiental, puesto que su materia prima es renovable y en su transformación se requiere muy poca energía, siendo ésta en muchos casos procedente de fuentes renovables. A pesar de ello el sector está siempre atento a las mejores técnicas disponibles para minimizar su impacto.

No sólo cumplimos con la legislación vigente, sino que tendemos a la incorporación progresiva en nuestras empresas de sistemas integrados de gestión medioambiental, que tengan en cuenta esta variable en la toma de decisiones que afectan a cada una de las fases del proceso productivo: desde la concepción y el diseño, pasando por la propia producción y/o transformación, reducción y valorización de sus residuos y subproductos, hasta la finalización de su vida útil en cualquiera de sus formas (nos importa también “qué ocurre después” con nuestros productos).

En este sentido, asumimos que un sistema de gestión de estas características no es un gasto sino una inversión que aporta valor añadido a nuestras empresas y a nuestros productos, así como un factor que nos permite identificar los puntos del proceso donde es posible introducir mejoras y que contribuye a minimizar el coste de gestión de nuestros residuos.

4. Gestionamos correctamente nuestros residuos, tanto los inertes como los peligrosos, aprovechando las economías de escala que supone la vertebración sectorial. Para ello:

 Utilizamos únicamente a los gestores autorizados establecidos en cada territorio.

 Si no existen gestores autorizados que puedan hacerse cargo de los residuos generados por las empresas de algún territorio, promovemos la creación de nuevas plantas de transferencia que sean viables.

 En uno u otro caso, respetamos el principio de las “cargas compartidas”, dado que el volumen de residuos generados por la inmensa mayoría de las empresas no es suficiente para una sola.

 Controlamos también el resto de los aspectos que generan un impacto medioambiental de nuestra actividad, aunque no sea de gran magnitud. Y, en concreto, los vertidos de aguas residuales y las emisiones a la atmósfera.

5. Informar a clientes, consumidores, empresarios y trabajadores del sector. Actuando en nuestro ámbito respectivo, nos comprometemos a “educar” a nuestros clientes y a los consumidores finales. Unos consumidores más informados son un estímulo para nuestra mejora continua y, por tanto, para el incremento de nuestra competitividad. En definitiva, para nuestra supervivencia en el largo plazo.

Es necesario generalizar el conocimiento de que una mayor utilización de la madera es beneficiosa para el medio ambiente.

Continuaremos con el esfuerzo ya iniciado para informar y formar a todos los recursos humanos del sector e, incluso, para llevar a cabo actuaciones de sensibilización que contribuyan a la extensión de los principios que garantizan que el sector seguirá siendo sostenible en las próximas generaciones.

Tribuna ECOticias.com de Expertos: Ignacio Duque, Director General de la Plataforma Europea de Reciclado (ERP) en España

02/07/2007 13:02:00 ; MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Vamos a hacer un juego de memoria: ordenadores personales portátiles, teléfonos móviles, PDAs, navegadores, mp3, pantallas de plasma, TDTs, cámaras digitales... ¿Recuerda cuándo empezó a usar todos estos dispositivos electrónicos? ¿Concibe su vida y su trabajo sin ellos? Hace poco más de 10 años, muchos de ellos ni siquiera existían, y otros no pasaban de ser una extravagancia propia de los denominados "yupies" en la que la mayoría jurábamos que nunca caeríamos. Hoy, no sólo son una realidad que forma parte de nuestras vidas, sino que además no seríamos capaces de vivir y trabajar sin ellos, y se han convertido en un elemento de "status" en el que muchos quieren estar a la última. Pero esta situación, cuya lectura 'a priori' es positiva, ya que ha aportado bienestar a muchos ciudadanos, dinamizado un sector económico y creado puestos de trabajo, tiene un envés negativo y menos visible: cada año se generan miles de toneladas de residuos que es necesario reciclar. Sin embargo, haciendo de nuevo una lectura más positiva, el mercado, cada vez más dinámico y competitivo, demanda a su vez un aumento de la innovación en beneficio del Medio Ambiente.

La concienciación a favor del desarrollo sostenible es una realidad: como ejemplo puede destacarse el aumento espectacular de los electrodomésticos con una reducción notable del consumo energético. Los productos con clasificaciones energéticas A o superior actualmente representan un 80% de los productos vendidos, cuando hace una década apenas suponían un 20%, y las mejoras en este sentido continúan. Una gestión responsable y sostenible, en los ámbitos medioambiental, económico y social, es indispensable para proteger al planeta, a las personas y a la propia industria. Sólo de esta forma puede garantizarse la producción a largo plazo. En ese contexto se enmarca la directiva europea sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que en España se traspuso mediante el Real Decreto 208/2005, en vigor desde agosto de 2005, que regula el reciclado de este tipo de aparatos y sus componentes. La normativa española, ya en el preámbulo de la ley, recuerda el principio "quién contamina paga", y responsabiliza al productor, que debe hacerse cargo de los costes de la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Por lo tanto, según la normativa, para paliar los efectos negativos de la mayor generación de residuos, las compañías productoras están obligadas a implantar mecanismos que garanticen el reciclaje y la correcta gestión de los residuos al final de su vida útil. A fin de hacer frente a esta responsabilidad, los productores tienen la posibilidad de agruparse en Sistemas Integrados de Gestión (SIG) para cumplir con sus obligaciones de recogida y reciclaje al mínimo coste, garantizando siempre el mejor servicio. En España se han creado un total de nueve SIG. Pero, a pesar de que la directiva está en vigor en nuestro país desde hace casi dos años, aún queda mucho trabajo por hacer para poner en marcha un sistema que beneficie por igual a usuarios, empresas, entidades locales y, por supuesto, al Medio Ambiente.

Desde ERP, intentamos poner nuestro granito de arena para contribuir a la puesta en marcha en España de un sistema que beneficie a todos. En esa línea, propugnamos un modelo abierto, positivo para todos los productores --ya que un mercado abierto es siempre más flexible que un mercado unitario-- y pensamos que la colaboración entre todos los SIG, junto a un mercado en competencia, generará soluciones innovadoras que permitan el abaratamiento de los costes. Basándonos en nuestra experiencia en otros países europeos, dado que somos el único SIG de entre los que operan en España de ámbito paneuropeo y que contamos con el respaldo y la cobertura geográfica de las estructuras comerciales de las cuatro multinacionales --Braun, Electrolux, HP y Sony-- que fundaron ERP hace cuatro años, postulamos un sistema de recogida que busca el beneficio de todos los actores implicados: consumidores, ayuntamientos, empresas de servicios y, por supuesto, el Medio Ambiente.

En este sentido, proponemos que cada SIG dé servicio a un grupo de municipios, cuyo número dependerá del tamaño del SIG. Cuando un SIG siempre da servicio al mismo grupo de municipios puede optimizar las rutas de recogida, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente, al garantizar que los camiones de recogida vuelvan llenos. Este sistema reduce la contaminación por el tráfico de camiones. No deja de resultar una paradoja que, para reducir la contaminación mediante el reciclado, haya que aumentar los niveles de contaminación acústica y de CO2 por no optimizar los viajes a plena carga. También se verían beneficiados los ciudadanos, ya que la posibilidad de establecer itinerarios que optimicen la carga completa del camión, supone también una reducción de costes que repercute positivamente en el bolsillo de los ciudadanos, a la hora de adquirir aparatos eléctricos y electrónicos y en el de las empresas productoras, a la hora de organizar los servicios de recogida. Finalmente, este sistema beneficia a los Ayuntamientos, ya que mejora el servicio que los SIG prestan a las entidades locales. Un SIG que trabaje en exclusiva con un Ayuntamiento puede darle un servicio más especializado.

Este sistema permite, además, al municipio optar por el SIG que más le convenga y, si no está de acuerdo con un servicio, contratar con otro SIG. Esto se traduce en un aumento de competencia entre los diferentes SIG que conlleva mejoras en los servicios, reducciones de costes y saneamiento del sector, como sucede siempre en un contexto de libre competencia. Basándonos en nuestra experiencia en Europa, podemos afirmar que este tipo de sistema genera un beneficio significativo para la economía. Países como Austria, que ha apostado de forma decidida por generar un mercado en competencia entre los diferentes SIG, han vivido un descenso muy significativo en los precios de reciclado en pocos meses. Mayor calidad e innovación en el servicio, generación de puestos de trabajo y, por supuesto, ahorro en precios para los consumidores finales son algunas de las ventajas de este sistema que, esperamos, pueda terminar de implantarse con éxito en España, como ya ha sucedido en otros países de su entorno.Ignacio Duque.Director General de la Plataforma Europea de Reciclado (ERP) en España.

La Comunidad de Madrid minimiza el impacto medioambiental en la región a través de las carreteras recicladas

25/06/2007 18:13:00  MADRID, 25 (EUROPA PRESS) 

 

 

 

 


 

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid apuesta por las carreteras recicladas en la región para minimizar el impacto medioambiental por lo que ha puesto en marcha dos proyectos: reutilizar el asfalto envejecido de la propia vía que se mejora o reciclar los viejos neumáticos de los vehículos. La utilización de asfalto reciclado ha sido el sistema utilizado en la pavimentación de las carreteras M-521 desde Quijorna a Navalagamella, M-851 en Las Rozas y M-611 entre el Puerto de La Morcuera y Rascafría, una zona de un alto valor ecológico.

Por otro lado, el reciclaje de neumáticos evita la polución que produce la combustión de los mismos. La Comunidad de Madrid, que utiliza este sistema desde 1996, ha utilizado esta forma de asfaltado en la nueva variante de la M-307, en San Martín de la Vega. El pasado mes de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha el 'Plan de neumáticos fuera de uso' mediante el cual nuestro país deberá recuperar el 90% de los neumáticos que genere en 2015, recauchutar el 20%, reciclar el 20% y reducir el 10% del peso de los neumáticos mediante el alargamiento de su vida útil.

Cantabria, Objetivo: el reciclado

14/06/2007 12:55:00 Fuente: eldiariomontanes.es 

 

 

 

 


 

El principal objetivo del Plan de Residuos y del Gobierno de Cantabria para los próximos años es el reciclado, ya que el futuro medioambiental está en la reutilización.

Para ello se están adoptando una serie de medidas, entre ellas la creación de puntos limpios, de los que ya hay 30 repartidos por la región. El plan prevé la mejora de la recogida selectiva de vidrio y cartón con la instalación de puntos en todos los municipios de más de 10.000 habitantes, y se extenderán a los de más de 5.000 habitantes a finales de 2008.

Se persigue el reciclado del 25% en peso de los neumáticos fuera de uso, mediante la construcción de una planta de troceado y granulación.

En el caso de los materiales de construcción, se fija el 60% y la valorización del 100% de los lodos de depuradora mediante la construcción de una planta de secado térmico provista de una instalación de cogeneración. Esta planta se está construyendo en Reocín.

El BEI lanza el primer 'Bono con conciencia climática', destinado a "empresas medioambientalmente responsables"

23/05/2007 13:17:00  MADRID, 23 (EUROPA PRESS) 

 

 

 

 


 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) acaba de lanzar el primer 'Bono con conciencia climática' --distribuido principalmente por BBVA a partir del 29 de mayo-- que sólo se concederá a aquellas empresas que sean respetuosas con el Medio Ambiente, ya que contribuirá a financiar iniciativas relacionadas con la protección del clima. El bono --que ofrece un reembolso mínimo del 105% a su vencimiento, dentro de cinco años-- permite a los inversores la posibilidad de reducir la capacidad de emisión de gases de efecto invernadero, al comprar y cancelar derechos de emisión de CO2 "de forma sencilla y transparente". Asimismo, los inversores podrán participar en la rentabilidad de un nuevo índice de renta variable, el 'FTSE4Good Environmental Leaders Europe 40 Index', creado por FTSE y compuesto por las 40 compañías "más respetuosas con el Medio Ambiente" en Europa. En este sentido, el director de Inversión Responsable de FTSE Group, Will Oulton, destacó que "este nuevo índice innovador atraerá a una amplia gama de inversores institucionales y particulares que desean minimizar el riesgo medioambiental de sus carteras, sacar partido de los beneficios de una gestión medioambiental sólida, invertir solo en empresas con mejores prácticas de gestión medioambiental y alentar activamente la responsabilidad de las empresas".

ENERGIAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGETICA

Asimismo, el cien por cien del producto de la venta de los fondos se destinará a sectores clave para la protección del clima, en su mayoría proyectos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética. El BEI se encargará de seleccionar estos proyectos, que se desarrollarán principalmente en la Unión Europea, que ha fijado para el año 2020 una serie de objetivos relacionados con el cambio climático. El director general de Finanzas del BEI, Bertrand de Mazières, recordó que, con esta iniciativa, "el BEI invita a los inversores y a la comunidad bancaria a sumarse a este esfuerzo, subrayando aún más su compromiso con la promoción de los objetivos de la UE, que ha asumido un rol de liderazgo en la lucha contra el cambio climático". BBVA, Barclays Capital, NBG y Natixis son los co-líderes de la emisión, mientras que los co-directores serán Dexia Capital Markets, ING Wholesale Banking y UBS Investment Bank. La iniciativa ha sido acogida con satisfacción entre las empresas. Así, el director general de Dresdner Kleinwort, Pierre Blandin, destacó que este proyecto "combina diversas características únicas que demuestran una vez más la excepcional capacidad de innovación del BEI en los mercados financieros".

Por su parte, el director general y de distribución mayorista de la Región EMEA de Merrill Lynch, Andrea Podesta, subrayó que el bono "ofrece una ganancia potencial ligada a la rentabilidad de las compañías europeas más respetuosas con el Medio Ambiente, un principal protegido con la seguridad de la calificación AAA del BEI y un rendimiento mínimo del 5% a su vencimiento". Asimismo, el director general de Mercados de Deuda de UniCredit Markets & Investment Banking, Vittorio Ricci, señaló que este tipo de iniciativas "contribuye" a la eliminación de barreras regionales entre los mercados financieros de la UE para ofrecer a los inversores las ventajas de la integración europea. Esta puede servir a objetivos muy importantes; en este caso, a la protección del clima y el desarrollo sostenible". En los últimos cinco años, el BEI ha financiado proyectos de energías renovables por valor de más de 2.200 millones de euros. Para el periodo 2007-2009, esta institución ha puesto en marcha el 'Plan Operativo Empresarial' que establece un objetivo anual de 600-800 millones de euros en préstamos para proyectos de energías renovables.

EN LINEA CON LA UE

Esta estrategia coincide con el anuncio, a principios de año, de la Comisión Europea, que propuso que la UE recorte sus emisiones de efecto invernadero un 20% de aquí a 2020 respecto a los niveles de 1990 para mantener su papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Este objetivo unilateral sería mantenido por los Veintisiete incluso aunque no se alcance un acuerdo a nivel internacional similar para el periodo posterior a 2012, fecha en la que vence el protocolo de Kioto. El Ejecutivo comunitario propuso también un objetivo obligatorio en 2020 del 20% en la cuota de las energías renovables sobre el conjunto de la generación energética de la UE, que abarca los tres sectores renovables: electricidad, biofuel y calefacción y refrigeración. A ello se suma un objetivo mínimo del 20% para el biofuel. A ello se sumará un incremento del 50% en los fondos de la UE para la investigación en energía durante los próximos 7 años. Bruselas reiteró su objetivo de ahorrar un 20% del consumo energético de la UE en 2020 a través de un estricto plan de eficiencia. Si se logra esta meta, los Veintisiete usarían en 2020 aproximadamente un 13% de energía menos que hoy, y ahorrarían 100.000 millones de euros y 780 toneladas de CEO2 cada año.

Móviles: se renuevan, pero no se reciclan

14/05/2007 12:16:00   Fuente: elpais.com

 

 

 

 


 

Del móvil, como del cerdo, se puede aprovechar casi todo: la batería, la pantalla de cristal líquido, la carcasa plástica... Pero por ahora no se aprovecha casi nada. Puede que el símil no sea técnicamente el más apropiado, pero sirve para describir el problema del reciclaje de un aparato que se ha vuelto tan imprescindible en el bolsillo de los ciudadanos como el DNI, y sin embargo genera una cantidad creciente de residuos y el consiguiente problema medioambiental. Y es que, según las estimaciones de las compañías, hay entre 25 y 30 millones de móviles guardados en el cajón, terminales averiados o en desuso que sus dueños se resisten a tirar o a reutilizar. Y apenas uno de cada cinco móviles se recicla.

Y no porque no sea posible. En España hay varias iniciativas para el reciclaje. La más relevante es Tragamóvil, puesta en marcha por Asilmelec, la patronal que agrupa a fabricantes y operadores de telefonía móvil.

Se trata de una organización que gestiona una red de 600 puntos de recogida en contenedores colocados en tiendas de telefonía, superficies comerciales, servicios técnicos, puntos limpios y universidades, entre otros. Los terminales se recogen y se llevan a empresas especializadas, donde destripan sus componentes para su reutilización.

Desde su puesta en marcha en 2003 (aunque comenzó con carácter piloto en 2001), se han reciclado 750.000 kilos de chatarra celular, que equivalen a seis millones de móviles. Una cifra insignificante si se tiene en cuenta que sólo el año pasado se vendieron 20 millones de estos aparatos. Y es que cada vez duran menos en manos del usuario, no sólo porque se averíen, sino porque, al convertirse en un objeto de presunción y moda, se renuevan como el vestuario.

Se estima que la vida media de un terminal en España es de 16 meses y que cada ciudadano ha tenido unos cuatro terminales de promedio a lo largo de su vida, de acuerdo con un estudio de la cadena especializada The Phone House. Por eso, Tragamóvil, en el que están integrados fabricantes como Nokia o Motorola y compañías como Movistar o Vodafone, ha decidido redoblar sus esfuerzos para cambiar la tendencia y lanzar una campaña especial.

Su objetivo es recoger en este año cinco millones de móviles -equivalentes a 625.000 kilos de residuos-, casi la misma cantidad que la recogida en los cuatro años anteriores, según Julio Lema, uno de los responsables de la organización.

Entre las iniciativas, está el Autobús del Tragamóvil, que recorrerá las distintas comunidades autónomas durante los meses de mayo, junio, julio y septiembre intentando convencer a los ciudadanos de las ventajas y la necesidad del reciclaje.

Más del 90% de los componentes de un móvil son reutilizables. El 58% es plástico; el 17%, vidrio, y el 25%, metales como hierro, cobre, plata e incluso oro. Las baterías son los elementos más contaminantes porque contienen elementos como el cadmio, el litio y metal hidruro. Con todo, el material más preciado es el coltán, un metal capaz de soportar una alta carga eléctrica que se utiliza en todo tipo de aparatos electrónicos y permite que las baterías duren más. Su producción se concentra en un 80% en África y la gran demanda de este material -la mitad de la misma destinada a la telefonía móvil- provocó que se disparara su precio (300 euros cada kilogramo) y desató un conflicto armado en países productores como la República Democrática de Congo.

Cada vez que se adquiere un móvil se paga un canon de cuatro céntimos para su reciclaje. Con esta cantidad y el valor de los materiales reutilizados se costea el denominado sistema integrado de gestión de residuos, que incluye la recogida, el transporte y el tratamiento. El coste total de reciclaje viene a ser de nueve céntimos por cada aparato inservible.

Pero esta no es la única vía para deshacerse de un móvil, sobre todo si funciona. Hay otra más solidaria: su reutilización como aparato de segunda mano. El pionero es Vodafone. Ofrece a sus clientes la posibilidad de entregar su terminal antiguo a cambio de puntos para conseguir uno más moderno. Los terminales usados se revisan, se adecentan teclado y pantalla y se remiten para su venta a bajo precio a países en desarrollo como Rumania. "No se trata de hacer negocio, sino de cubrir sólo los costes y ayudar a que el móvil sea accesible para todos", dice José Manuel Sedes, director de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa. Desde que se puso en marcha esta iniciativa en diciembre pasado, se han reutilizado 57.400 terminales.

Y si el móvil es un problema, no lo son menos sus accesorios. En particular, los cargadores. Hay más de 70 tipos, ya que cada marca tiene al menos dos distintos en su catálogo. Crear un cargador universal no sólo facilitaría bastante la vida a los miles de usuarios que andan siempre pidiendo prestado uno en la oficina, sino que reduciría notablemente los residuos. Hay muchos más cargadores que móviles, ya que los usuarios suelen hacerse con un segundo e incluso un tercer accesorio para tener en el puesto de trabajo o su coche. Sólo Corea ha legislado para obligar a los fabricantes a instalar un conector universal. Además, el cargador no viene en la caja con el móvil nuevo. Hay que comprarlo aparte. Japón y China ya han anunciado que adoptarán medidas similares. En la Unión Europea no hay nada previsto, pese a que sólo se recicla el 5% de los componentes electrónicos.

Los Verdes en España han hecho bandera de esta iniciativa y han presentado en el Congreso una proposición no de ley para que se unifiquen los cargadores. El diputado Francisco Garrido, defensor de la propuesta, cree que se ahorrarían cuatro de cada cinco euros que gastamos en cargadores.

La solución que se vislumbra es la conexión USB, la que utilizan los ordenadores, las agendas electrónicas o los aparatos de MP3, entre otros. Motorola ha sido la primera en realizar esta apuesta y ya equipa el 75% de los terminales que vende con USB. "Creemos que, tarde o temprano se impondrá el mini USB como estándar", dice Juan José Lojo, responsable de accesorios de Motorola.

CASI TODO SE APROVECHA

Desde 2003, la organización Tragamóvil ha recogido 750.000 kilos de chatarra celular.

Más del 90% de los componentes son reutilizables: plástico, vidrio y metales.

El material más preciado es el coltán, un metal resistente que permite que las baterías duren más y que ha desatado conflictos armados en África.

Impacto ambiental del agua embotellada, el agua envasada provoca toneladas de residuos y un gasto innecesario de recursos

16/05/2007 11:45:00   Fuente: consumer.es

 

 

 

 


 

El consumo de agua embotellada ha crecido de manera espectacular en los últimos años, incluso en lugares donde el suministro público garantiza agua potable de calidad. La extracción, envasado, transporte y posterior eliminación de este producto provoca diversos impactos medioambientales que los consumidores pueden evitar. Asimismo, algunos expertos recuerdan que el agua embotellada no es la solución para los problemas de escasez de agua en el mundo.

Según las investigadoras Emily Arnold y Janet Larsen, del Earth Policy Institute, una organización estadounidense dedicada a la promoción del desarrollo sostenible, el consumo de agua embotellada ha crecido incluso en lugares donde el agua del grifo es de calidad, lo que está provocando de forma innecesaria el aumento de residuos y el gasto de grandes cantidades de recursos y energía.

La extracción industrial del agua de sus lugares de origen puede provocar graves desequilibrios medioambientales y económicos, especialmente en países en desarrollo con problemas de sequía. Posteriormente, el agua embotellada se tiene que transportar a sus lugares de consumo, en ocasiones a miles de kilómetros. En este sentido, cada vez son más los consumidores que prefieren aguas envasadas procedentes de otros países, supuestamente más "puras" o cuando menos "exóticas". El aumento del tráfico de esta mercancía no hace sino incrementar la contaminación producida por el uso de combustibles fósiles.

Por su parte, el envasado del agua utiliza también combustibles no renovables. La mayoría de las botellas están hechas de polietilen tereftalato (PET), un plástico derivado del petróleo. Cada año se utilizan en todo el planeta unos 2,7 millones de toneladas de plástico para embotellar agua. Asimismo, este tipo de plásticos acaba con el paso del tiempo desprendiendo determinadas sustancias, como el antimonio o el bisfenol A, perjudiciales para la salud, de ahí que se recomienda evitar rellenarlas o guardarlas de manera prolongada.

El siguiente paso es desprenderse de la botella tras haber consumido el valioso líquido de su interior. Gran parte de estos envases acaba en la basura sin que llegue a reciclarse más de un 20%. Y éste es otro de sus grandes problemas: Una botella de este plástico abandonada en un entorno natural puede tardar hasta 1.000 años en biodegradarse. Por su parte, los envases que llegan a las incineradoras aumentan los riesgos de emisiones tóxicas, ya que pueden generar subproductos nocivos como el gas clorado o ceniza similar a los metales pesados.

Por ello, la concienciación de los consumidores es fundamental, y en este caso, si se decide consumir agua embotellada, al igual que con el resto de envases, asumir la política de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), es una buena recomendación. La reutilización es otra forma de alargar el ciclo útil de las botellas. Las políticas públicas de reciclaje llevan a países como Alemania o Austria a preferir el agua envasada en botellas de cristal retornable. En Barcelona, la Agencia de Residuos de Cataluña y Ecologistas en Acción están intentando llevar a cabo un programa de retorno de garrafas de plástico de entre cinco y ocho litros.

Por su parte, algunos expertos hablan de las posibilidades de los plásticos biodegradables, o bioplásticos. Por ejemplo, la marca norteamericana Biota envasa su agua mineral en envases fabricados a partir de maíz, que se descomponen fácilmente en agua y material orgánico y pueden incluso compostarse.

La demanda de agua embotellada ha crecido a un ritmo vertiginoso en todo el mundo. Según un estudio del Earth Policy Institute, se bebieron en 2004 en todo el mundo unos 154.000 millones de litros de agua envasada, un 57% más que hace sólo cinco años. Por países, los italianos son los que más agua embotellada bebieron, con 184 litros por persona en 2004, mientras que España es el sexto país del mundo que más agua de este tipo consume, con 137 litros al año.

Los consumidores no escatiman a la hora de comprar agua envasada, a pesar de las enormes diferencias de precios frente al agua potable de suministro público. Según el informe "The World's Water" impulsado por el Pacific Institute, una organización privada de investigación estadounidense sobre temas de desarrollo, medio ambiente y seguridad, un metro cúbico (mil litros) de agua envasada costaba en España en 2003 unos 340 euros; idéntica cantidad de agua corriente costaba no más de un euro y medio. En otros países las diferencias pueden ser aún mayores: Los californianos pagaban en el mismo año 900 euros por ese metro cúbico de agua embotellada frente a los 50 céntimos de euro que les suponía el agua del grifo.

En este sentido, sirva como ejemplo el caso de Dasani, una marca perteneciente a Coca-Cola que utiliza agua de grifo purificada por osmosis inversa. En 2004, la multinacional trató de introducir este producto en el mercado británico. Sin embargo, la opinión pública de este país provocó finalmente su retirada, tras conocerse que el agua que se cobraba a 1,40 euros el medio litro procedía de Thames Water, una de las empresas británicas de distribución que le vendía a Coca-Cola dicha agua a unos 0,004 euros por cada medio litro; el precio final era 350 veces mayor.

Botellas en un mundo sin agua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que más de mil millones de personas carecen de agua potable segura, a pesar de ser un derecho reconocido por Naciones Unidas.

Según Arnold y Larsen, del Earth Policy Institute, el agua envasada no contribuye a solucionar los problemas de agua mundiales. Para ello, sugieren la ampliación y mejora del tratamiento de aguas y el saneamiento de los sistemas ya creados.

En este sentido, los Objetivos del Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible mundial apuntan como una de sus prioridades la reducción a la mitad del número de personas que carecen de acceso seguro y permanente al agua potable para 2015. Para lograr este objetivo, sus responsables calculan que sería necesario duplicar los 11 mil millones de euros destinados cada año al abastecimiento y saneamiento del agua. Según Peter H. Gleick, responsable del informe The World's Water, esta cifra podría de sobra asumirse con los 74 mil millones de euros que se estiman como gasto anual de agua embotellada.

Algunas iniciativas están intentando concienciar a los consumidores sobre las ventajas de evitar el consumo del agua envasada y decantarse por el agua de grifo. Una ONG con sede en Ámsterdam vende una botella azul vacía con la marca "Neau" a un precio aproximado de un euro y medio. Sus responsables utilizan un juego de palabras con la palabra francesa eau (agua) y su pronunciación, que suena "no". Dentro de la botella se incluye un anuncio en el que explican que el dinero recaudado se invertirá en proyectos de suministro de agua en países en desarrollo. Algunas empresas incluyen en su política de consumo responsable este tipo de proyectos. La multinacional de cafés y bebidas Starbucks compró en 2005 a Ethos Water, una empresa norteamericana que destina 5 céntimos de dólar por cada botella de agua vendida a proyectos de agua en el Tercer Mundo.

Por su parte, Anne Le Strat, presidenta de la Sociedad municipal de abastecimiento de agua de la capital francesa y miembro del Partido Verde, quiso recordar a esa mitad de sus conciudadanos que bebían de botella que las buenas condiciones del agua de grifo de París hacen innecesaria el consumo de agua envasada. Para ello, puso en marcha en 2005 la campaña "Eau de Paris". En este caso, se trató de botellas de vidrio vacías en las que informaba de la calidad del agua de grifo parisina y su precio, mil veces más barata que la envasada.

Cómo empezó la moda y hacia dónde va La moda del agua embotellada comenzó en el pequeño pueblo francés de Evian, que dio nombre a la famosa marca. En la actualidad, pertenece al Grupo Danone, y cuenta con la mayor planta embotelladora del mundo, lo que le sirve para exportar 1.500 millones de litros de agua al año a 150 países. No obstante, es la multinacional suiza Nestlé, la primera del ranking mundial, con 77 marcas.

El mayor mercado nacional es el estadounidense, aunque el crecimiento más acelerado se está dando en mercados emergentes como Sudamérica y Asia. Por su parte, los expertos indican que la tendencia en los países más desarrollados es la venta de agua cada vez más sofisticada. Para ello, las posibilidades son diversas: añadiéndole vitaminas, aromas, sabores e incluso oxígeno extra; diseños sorprendentes de botellas; aguas "exóticas" provenientes de países como Fiji; o incluso específicas para mascotas, como las de las marcas Purely Pets o Pet Pure.

En cualquier caso, lo que verdaderamente encarece el producto final no es el agua. Un estudio elaborado por la investigadora de la Universidad de Ginebra Catherine Ferrier, por encargo del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), afirmaba que el 90% como mínimo del coste real de una botella de agua se lo lleva el embotellado, el transporte, la distribución o las campañas de marketing.

En opinión de Miguel Jara, experto en temas de salud y ecología, las empresas envasadoras han sabido crear y explotar sus productos en plena era de la preocupación por una mejor calidad de vida. Sin embargo, el agua del grifo de los países desarrollados no tiene nada que envidiar a las aguas embotelladas.

Por una parte, la propia legislación española advierte de que las diversas clases de aguas envasadas no tienen ventajas específicas y demostradas para la salud. Por otra parte, el suministro público de agua posee garantías y controles suficientes de calidad. En este sentido, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizado a finales del año pasado en 50 capitales de provincia españolas aseguraba que ninguna ciudad superaba el límite legal de trihalometanos (unas sustancias volátiles peligrosas para la salud) y sólo tres (Cáceres, Ciudad Real y Lugo) se situaban por encima del límite recomendado.

Producción y consumo de agua embotellada en España España es el cuarto productor y consumidor europeo de aguas minerales naturales tras Italia, Alemania y Francia, según la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE). En cuanto a la calidad de las aguas envasadas, un estudio publicado en la revista CONSUMER EROSKI analizó ocho muestras de botellas de conocidas marcas de agua, y concluyó que todas cumplían la normativa.

Por su parte, los consumidores españoles prefieren el agua mineral natural sin gas, a diferencia por ejemplo de los estadounidenses, que se decantan por el agua de grifo purificada. En cuanto al tipo de botella, se utiliza el plástico principalmente, frente a otros países, como las citadas Alemania o Austria, más proclives al vidrio retornable.

En cuanto a las principales empresas del mercado español de aguas embotelladas, el Grupo Danone, con sus marcas Font Vella y Lanjarón, encabeza la lista, seguida del Grupo Nestlé, con sus marcas Aquarel, Perrier, Vitel y Viladrau; el Grupo Pascual (Bezoya); y el Grupo Vichy Catalán, con sus Vichy, Mondariz y Malavella.

Madrid, Llega la Ecotarjeta. Premios ecológicos para los usuarios de los puntos limpios fijos

18/04/2007 11:58:00 Fuente: madridiario.es 

 

 

 

 


 

Se trata de una tarjeta de fidelidad que permite al ciudadano acumular puntos por los residuos entregados, los cuales podrán ser canjeados por regalos. Por el momento la 'Ecotarjeta' se ha distribuido en Hortaleza a través de la Junta de distrito, y muy pronto se llevará ambién a Latina y Carabanchel.

Ir a un punto puntúa. Porque desde hace unos días el Ayuntamiento ha puesto en marcha un sistema novedoso de gratificación por el uso de los puntos limpios fijos (PLF) de Hortaleza y Latina a través de una tarjeta de fidelidad. La 'ecotarjeta', que ya se ha distribuido en Hortaleza y muy pronto en Latina, permite acumular puntos por los residuos entregados en los PLF y después canjearlos por diferentes premios.

Los regalos variarán en función de la cantidad de puntos obtenidos pero todos ellos tienen un denominador común que define su carácter educativo: son ecológicos, hechos por la firma Ecolínea con lonas, carteles de publicidad y otros productos reciclados. "Si el usuario ha sellado entre 10 y 30 puntos en su 'Ecotarjeta', podrá obtener una caja de jabones artesanos", explica Marisol Mena, responsable de Educación Ambiental del Ayuntamiento. Entre 31 y 60 puntos el premio, incluye, además, un monedero de lona. Hasta 80 puntos se suma un estuche del mismo material y a partir de 80 puntos los usuarios obtendrán también un bolso bandolera.

Se obtendrán puntos cada vez que el usuario acuda a cualquier punto limpio fijo de la capital con los residuos adecuados. Por ello y previamente a la difusión de la 'Ecotarjeta' el Área de Medio Ambiente ha realizado una campaña de información sobre los PLF de la capital y el tipo de basura que se recoge en los mismos, así como las cantidades máximas que se admiten -15 kilos de ropa y calzado, 2 baterías de coche, 5 radiografías o 60 kilos de maderas, entre otras muchas cosas-.

Además de Hortaleza y Latina, muy pronto visitarán Carabanchel, distrito al que también se va a extender el uso de la tarjeta. Según Marisol Mena "es una experiencia piloto que se ensayará en estos tres distritos y que en función de su acogida y resultados, se extenderá a toda la capital". Sin embargo, los poseedores de la 'Ecotarjeta' podrán sellar sus puntos indistintamente en todos y cada uno de los PLF de Madrid.