Blogia

GESTION DE RESIDUOS

Más de la mitad de los municipios españoles no depuran sus aguas, según un informe de Greenpeace

10/09/2007 17:33:00   Fuente: consumer.es

El último informe de Greenpeace sobre la situación medioambiental en España apunta a que la contaminación industrial de las masas de agua es notable en nuestro país. Muchas cuencas sufren vertidos químicos e industriales, lo que provoca que la calidad de sus aguas deje mucho que desear.

Según la asociación ecologista sólo el 11% de las masas de agua superficiales y el 16% de las subterráneas cumplen los objetivos de calidad fijados por la Directiva Marco del Agua.

Un dato que refleja la negligencia en el cuidado de las aguas es que aproximadamente la mitad de municipios españoles no depuran sus aguas.

El caso más grave de contaminación industrial es el del polo químico de la ría de Huelva. Se calcula que en esta cuenca se localizan 120 millones de toneladas de metales pesados y residuos radiactivos.

Reunión internacional contra la incineración

Reunión internacional contra la incineración

08/09/2007 Fuente: Ecologistas en Acción

La Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA), de la que es miembro Ecologistas en Acción, celebra su tercera reunión internacional del 15 al 18 de septiembre en Hondarribia, Gipuzkoa, organizado por Ekologistak Martxan.

El encuentro de activistas de GAIA será la oportunidad de estrechar los lazos entre sus miembros, de discutir sobre los asuntos y desafíos actuales, de revisar y afinar políticas y estrategias y de lanzar proyectos y campañas. Esta reunión internacional, así como los procesos previos de consultas regionales, dará más fuerza al trabajo conjunto contra la basura y la incineración y en favor de alternativas positivas de Basura Cero. También será la ocasión de reflexionar y discutir sobre las prioridades de la Alianza.

Esta reunión se organiza en Euskadi, por Ekologistak Martxan, debido a la envergadura que ha adquirido el movimiento ciudadano contrario a la incineradora que el Gobierno vasco lleva tres años intentando instalar sin encontrar un emplazamiento que no genere rechazo. Los opositores aducen que existen alternativas viables suficientes para que no sea necesaria otra incineradora de residuos en Euskadi. GAIA quiere apoyar, dar a conocer esta lucha y aprender de ella.

Otro de los motivos es que GAIA considera necesario generar mayores espacios para que las agrupaciones europeas se conozcan y discutan estrategias que hagan un frente común a las políticas pro-incineración que se están debatiendo en la Unión Europea (en especial la Directiva Marco de Residuos y la Directiva sobre Incineración de residuos). Con ese objetivo, habrá un espacio dentro de la reunión dedicada a temas regionales en el que se espera que puedan participar integrantes de GAIA de toda Europa.

Al encuentro, organizado por Ekologitak Martxan, asistirán, entre otros, más de un centenar de representantes venidos de Asia (Camboya, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Malasia, Nepal, India, Sri Lanka, Pakistán,...), Asia Menor (Armenia), Oriente Medio (Líbano), África (Tanzania, Uganda, Sudáfrica, Zimbabwe, Mozambique...), Europa (incluida Albania) y América (EE UU, Canadá, Méjico, Haití, Puerto Rico, Argentina...), en una muestra de la diversidad de los integrantes de esta asociación alrededor del mundo.

Hondarribia: 3ª Reunión Internacional de GAIA

Ecologistas en Acción pide que se reconozca la figura de refugiado medioambiental

07/09/2007 14:20:00   Fuente: agroinformacion.com

Ecologistas en Acción pidió ayer que se revise el concepto jurídico de "refugiado" para incluir en éste a las personas que se ven desplazadas del lugar en el que habitan a causa del deterioro ambiental, un problema que podría afectar a 135 millones de personas en 2020, según sus datos.

Los ecologistas, que organizan esta tarde, junto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), un evento paralelo en la Cumbre contra la Desertificación de Madrid, consideran que los desplazamientos forzados por esta causa podrían llegar a 200 millones en los próximos treinta años.

La deuda externa; la creciente demanda de materias primas para producir los "mal llamados biocombustibles"; la alteración del ciclo del agua, o la expansión de la agricultura a expensas de hábitats naturales, son para los ecologistas algunas de las razones del deterioro del suelo, del que responsabilizan a los estados y a las empresas transnacionales.

Como "esquema clásico de desarrollo" no sostenible citan la "revolución verde, puesta en marcha para lograr intensificar la agricultura y la industrialización de las ciudades," y que, según los conservacionistas, "ha demostrado su invalidez".

Así, en su opinión, la explotación intensiva del olivar en España con el uso de productos fitosanitarios, y su expansión a costa de espacios forestales y de parcelas destinadas tradicionalmente a cultivos de herbáceas en régimen de secano, provocan, según la misma fuente, la pérdida de 70 toneladas de suelo por hectárea, acelerando así el proceso de desertificación.

El Ministerio de Medio Ambiente presenta el borrador de proyecto de modificación de la Ley de Envases

07/09/2007 16:58:00  Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

La Entidades Locales reembolsarán el coste total de la gestión de los residuos de envases por parte de los responsables de su puesta en el mercado.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente ha presentado a la Conferencia Sectorial las Estrategias de Conservación de la Focha Moruna y de Margaritifera Auricularia o almeja de río y la Estrategia Nacional para el control del Mejillón Cebra.

También ha informado sobre la evolución de la campaña de incendios y las medidas que ha aplicado para ayudar a las Comunidades Autónomas a combatir estos siniestros. 2007 es el año con menos siniestros y menor superficie afectada del decenio en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 26 de agosto.

Otra de las iniciativas que el Ministerio ha presentado en la reunión es el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND), que reforzará y coordinará todas las acciones dirigidas a la lucha contra la desertificación. En el periodo 2004-2007, el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado más de 3.000 millones de euros a acciones dirigidas a la lucha contra la desertificación.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona presidió ayer la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que se celebra en Madrid y que reúne a los Consejeros de las comunidades autónomas con competencias en dicha materia.

Uno de los puntos de más interés ecológico y trascendencia práctica que se abordaron ayer en la Conferencia es el nuevo borrador del Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 11/1997, de Envases y Residuos de Envases. El Ministerio de Medio Ambiente ha estado trabajando en los últimos meses en un proceso de consulta y negociación con las CCAA, organizaciones económicas y sociales, organizaciones patronales, ecologistas y sindicados, para presentar hoy este documento.

El nuevo texto que introduce propuestas de las CCAA, así como de miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), se pretende tramitar con carácter inmediato para su toma en consideración por el Consejo de Ministros e informe del Consejo de Estado.

El nuevo proyecto de ley trata de corregir algunas disfunciones de la Ley 11/1997 vigente, que en su conjunto ha permitido lograr un considerable avance en la gestión de los residuos de envases, aunque no ha logrado reducir la generación de residuos en España.

Uno de los puntos más relevante del borrador es el pleno reembolso a la Entidades Locales de los costes económicos que tengan que asumir por la recogida y gestión de residuos de envases, cualquiera que sea su tipo, origen o modalidad de gestión.

Del mismo modo, el proyecto de ley establece una serie de obligaciones con el fin de asegurar la correcta gestión de los residuos de envases comerciales e industriales, los cuales suponen un gran volumen.

Se espera de esta manera mejorar y actualizar la Ley de Envases de 1997 con nuevos objetivos más ambiciosos, no solo para cumplir las exigencias de la Unión Europea sino también para mejorar la gestión de los residuos urbanos en su conjunto, de los cuales los residuos de envases representan casi el 30%.

La nueva regulación establece la obligación de planes empresariales de prevención individuales, con independencia de los colectivos, para determinados envasadores. Del mismo modo, se prevé la creación de una Comisión Nacional de Envases (CONAE) en sustitución de la actual Comisión Mixta. La nueva composición de este órgano incluirá una mayor participación de las Entidades Locales, sindicatos y ongs, e incrementará sus funciones de asesoramiento, así como de elaboración de informes previos.

Narbona admite hay un problema de contaminación industrial debido a la desidia de las administraciones

28/08/2007 11:01:00  www.diaridetarragona.com

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reconoció hoy que todas las zonas industriales de España padecen problemas de contaminación en sus ríos debido a la "desidia de las administraciones", porque durante años no se ha puesto el cuidado que era exigible en el control y depuración de los vertidos.

Con motivo de la "Semana del Agua" que organiza cada año su Ministerio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Narbona recordó en Santander las principales cifras del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que obliga a las administraciones públicas a destinar 19.007 millones de euros en los próximos años a descontaminar los ríos y recuperar los ecosistemas fluviales.

Medio Ambiente se ha comprometido a aportar un tercio del total de inversión prevista en ese plan, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de junio. Comunidades autónomas y Ayuntamientos deberán hacerse cargo de los dos tercios restantes.

Narbona recalcó que el punto de partida para cumplir con las exigencias que plantea la UE respecto a calidad de las aguas "era francamente malo en casi todo el país al inicio de la legislatura" en lo que se refiere al control de los vertidos a los ríos.

La titular de Medio Ambiente sostiene que la contaminación de las cuencas fluviales no sólo es un problema de infraestructuras de saneamiento y depuración, sino también "de gestión, de darle al control de los vertidos la importancia que tiene". "Y el control de los vertidos no fue una prioridad en la última legislatura", dijo.

Por ese motivo, añadió, su departamento puso en marcha en 2005 un programa de "tolerancia cero" con los vertidos a los ríos, que le ha llevado a revisar "la práctica totalidad de las autorizaciones existentes y a reforzar el control sobre los vertidos industriales".

"Es cierto que en todas las zonas industriales, en todas, hemos tenido una acumulación de problemas a lo largo del tiempo por la desidia de las administraciones, por la falta de control", advirtió Narbona, antes de citar ejemplos como los del polo industrial de Huelva, Cartagena (Murcia), la cuenca del Besaya (Cantabria) o "el más espectacular de todos": el del pantano de Flix (Tarragona).

El Ministerio de Medio Ambiente, recordó, está invirtiendo 100 millones de euros en descontaminar ese embalse del Ebro, donde durante años se han acumulado metales pesados y otras sustancias "muy tóxicas" que lo habían convertido en "una bomba de relojería".

Narbona consideró que situaciones cómo ésa se han producido tras años en los que "las empresas han contaminado el suelo y el agua" en España sin que hubiese normas que se impidiera, en un primer momento, y sin que se les exigiera cumplir lo legislado, más tarde.

La ministra señaló que otro de los problemas pendientes de solucionar respecto a la calidad de las aguas fluviales reside en la necesidad de dotar de saneamiento y depuración de las poblaciones de menos de 2.000 habitantes, ya que hasta ahora el grueso de las inversiones se ha centrado en los núcleos urbanos de mayor tamaño.

La comarca de Pamplona se sitúa a la cabeza en reciclaje de papel en España

24/08/2007 14:38:00  www.diariodenavarra.es

La comarca de Pamplona se ha situado en el último año a la cabeza en el reciclaje de papel en España. Según los datos que maneja la Mancomunidad, en Pamplona y comarca se reciclan 70 kilos de papel por habitante y año. Desde que en 2006, la Mancomunidad cambiara el modelo de los contenedores, entre ellos los de papel y cartón, para lograr una mayor separación de los residuos, las cifras de reciclaje han crecido notablemente. Desde julio de 2005, el reciclaje de papel se ha incrementado en más de un 50%, igual que el de plásticos y el de vidrio ha crecido también casi un 40%. En total, en 2007, se han recogido 18.509 toneladas de material reciclable, un 15,92% más que en 2005.

Con 320.000 habitantes, Pamplona y comarca es la región de España donde más papel se recicla. La responsable del área de Residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Carmen Lainez Larragueta afirmó que Pamplona y comarca tienen a fecha de hoy el mejor ratio nacional en cuanto al reciclaje de papel. «En estos momentos estamos en un ratio histórico, a la cabeza nacional. En Pamplona y comarca se recuperan hoy una media de 70 kilos de papel y cartón por habitante y año. La media nacional está en 25,7 kilos de papel por habitante y año», señaló Lainez.

Carmen Lainez manifestó que la causa principal de este aumento, no sólo en el reciclaje de papel, sino también en la recogida de vidrio, envases y plásticos se debe a la instalación, hace ahora un año, de los nuevos modelos de contenedores que permiten una separación más selectiva de la basura. «El secreto o la fórmula es poner todas las facilidades al usuario. Hemos conseguido que todo el mundo tenga cerca un contenedor de papel y otro de vidrio, cuando antes no lo tenía», añadió Lainez.

La técnica de la Mancomunidad explicó que con los nuevos contenedores se había conseguido además que la separación de la basura fuera «en origen», desde el domicilio, el lugar de trabajo o el comercio, y no en una planta de reciclaje. «Con lo cual, prácticamente, conseguimos recuperar todo lo que separamos», afirmó.

Pocos imaginaban este resultado en los datos de reciclaje cuando, hace un año, terminaron de colocarse los nuevos contenedores, con un diseño distinto. Se creó un contenedor exclusivo para papel y cartón, otro para envases, plásticos y metales y otro para vidrio, además del de materia orgánica.

Los nuevos contenedores suscitaron quejas entre los usuarios: unos decían que eran más grandes y quitaban plazas para aparcar, otros -sobre todo se referían a los contenedores de papel y cartón- que tenían la embocadura demasiado pequeña. Durante los primeros días, se veían montones de cajas de cartón apiladas junto a los contenedores. Esta imagen, llevó a la Mancomunidad a reformar la embocadura de los contenedores de cartón.

«No sólo hemos conseguido eliminar las quejas sino que estamos en el mejor índice de reciclaje de papel en España», comentó Carmen Lainez.

El metal, asunto pendiente

En lo que va de año, (ver gráfico adjunto) la Mancomunidad ha recogido 12.807 toneladas de papel y cartón, que suponen un 50,55% más que en 2005, cuando aún estaban funcionando los viejos contenedores. En cuanto al reciclaje del vidrio también se ha incrementado un 39% respecto a 2005 y se ha pasado de recoger 2.968 toneladas a superar las 4.000 (un 39,5% más).

En materiales de plástico se han recogido 730 toneladas (265 más que en 2005) y crece notablemente la recogida de briks (que antes se almacenaban con el papel y el cartón). En lo que va de año, se han recogido 211 toneladas, frente a las 45 que se recuperaron hace dos años.

El dato negativo se encuentra en la recuperación de metales. Desde 2005, el reciclaje baja un 38,4% y de 1.005 toneladas que se recogieron hasta julio de 2005, este año se han recogido 619. «Salvo las latas, que se depositan con los plásticos y los envases, el resto de los metales se echan al contenedor de orgánica y ese, no lo logramos recuperar. En principio se iba a conseguir separar en la planta de biometanización, pero, como no se va a construir, habrá que pensar otro sistema para recuperar esa materia», dijo Carmen Lainez.

Ecologistas acusan a la Xunta de Galicia de no trasladar la planta de ENCE-ELNOSA que amenaza la Ría de Pontevedra

10/08/2007 12:17:00  PONTEVEDRA, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación Por la Defensa de la Ría de Pontevedra (APDR), considera que la Xunta de Galicia no aborda "con el rigor necesario" el traslado del complejo industrial de producción de pasta de papel de ENCE-ELNOSA, que "pone en peligro el necesario proceso de saneamiento y recuperación de la Ría de Pontevedra". El colectivo ecologista recordó que respecto a esta cuestión existe un compromiso del BNG y el PSOE, desde que asumieron el gobierno autonómico, y sin embargo "cada día son más las evidencias que hacen pensar que el actual gobierno de la Xunta no está dispuesto a actuar decididamente, para adelantar la fecha de salida del complejo de nuestra Ría".

La APDR piensa que el goberno gallego "está dispuesto a dilatar indefinidamente" esta cuestión, y aunque duda sobre si esta actitud de la Xunta responde a su propia "ineptitud" o si se trata de un "caso de abierta complicidad con la empresa pastera", concluye que "en cualquier caso, la inoperatividad del gobierno resulta más que evidente". Para la APDR "no sólo la necesidad de recuperar la Ría para la explotación racional del marisqueo, la pesca y el turismo justificarían un cambio de actitud en el Gobierno gallego, sino que existen razones legales suficiente que respaldarían una actitud de fuerza frente a la empresa". El colectivo ecologista se pregunta qué razones puede aducir el gobierno gallego para no actuar contra ENCE, cuando la Ley le asiste y la ciudadanía le respalda.

El sector de la madera suscribe un compromiso de buenas prácticas medioambientales

30/07/2007 13:52:00 Fuente: CONFEMADERA

El sector de la madera y el mueble español, representado por CONFEMADERA y que agrupa a más de 38.000 empresas, ha suscrito un Compromiso de Buenas Prácticas Medioambientales(*) por el cual todas las organizaciones y empresas asociadas, se comprometen a:

1. Cumplir los principios generales de respeto al medio ambiente.
2. Promover la gestión forestal sostenible.
3. Utilizar procesos de producción limpios.
4. Gestionar adecuadamente los residuos.
5. Informar a clientes, consumidores, empresarios y trabajadores del sector.

Uno de los aspectos clave de este compromiso social es que los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución tengan en cuenta el respeto al medio ambiente, de modo que se permita un desarrollo sostenible. En definitiva que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de los recursos del planeta.

La madera, como elemento central de su actividad, es un material ecológico que no sólo es parte de la naturaleza sino que su uso resulta beneficioso para ella. La madera es natural, renovable y reciclable, contribuye a la reducción del cambio climático, mediante el almacenamiento de carbono y el ahorro energético en su transformación y utilización.

Para Francesc de Paula Pons, Secretario General de Confemadera y Federmueble: “En la sociedad actual existe una gran sensibilización hacia los temas medioambientales, el cambio climático, la conservación de los espacios naturales, el paisaje, etc. Esta sensibilidad se materializa en una modificación de las conductas del consumidor, que busca productos más respetuosos con el medio ambiente”.

“En este contexto” -continúa Pons- “los empresarios españoles del sector de la madera y el mueble no podíamos ser una excepción. De hecho, en los últimos tiempos han ido surgiendo cada vez más iniciativas ligadas a la “utilización sostenible” de lo que constituye nuestra principal materia prima y nuestro material de trabajo, así como del resto de elementos que participan en el proceso productivo”.

(*) COMPROMISO

1. Asumimos los principios generales de respeto medioambiental, incluso aunque no estén incluidos por el momento en la normativa que nos afecta:

 Quien contamina paga.

 El desarrollo sostenible pasa por una producción concebida y llevada a cabo de tal modo que maximice “las 3 Rs” a lo largo de todo el ciclo de vida del producto y con cada uno de los materiales empleados. Nos referimos a: Reducción, Reciclaje y Reutilización.

2. Para poder continuar fabricando objetos de madera en el futuro, tenemos que cuidar los bosques desde el presente, con una perspectiva realista. Ello pasa por considerar el monte como un sistema socioeconómico activo, en el que su propia existencia y supervivencia está íntimamente ligada con su utilidad y, por tanto, con el aprovechamiento –sostenible- de su madera. Ello significa también tener en cuenta el largo plazo, para poder compatibilizar la explotación económica con la conservación de los ecosistemas forestales.

 Cumplimiento de las leyes locales, estatales y nacionales en aspectos relacionados con la protección al medio ambiente y temas sociales, del país de origen de la madera, así como convenios internacionales en esta materia.

 Control cuidadoso de las fuentes de suministro.

 Mantener y mejorar la política de compra responsable de productos forestales, para que estos procedan de bosques gestionados de manera sostenible.

 Fomentar la implantación de sistemas de gestión forestal sostenible y cadena de custodia.

 Nos oponemos firmemente a las prácticas de aprovisionamiento ilegal de madera y en este sentido apoyamos el Plan de Acción de la Unión Europea: Forest Law Enforcement, Governance and Trade (FLEGT).

3. Utilizamos procesos de producción limpios. El sector de la madera es un sector cuyos procesos de producción suponen un bajo impacto medioambiental, puesto que su materia prima es renovable y en su transformación se requiere muy poca energía, siendo ésta en muchos casos procedente de fuentes renovables. A pesar de ello el sector está siempre atento a las mejores técnicas disponibles para minimizar su impacto.

No sólo cumplimos con la legislación vigente, sino que tendemos a la incorporación progresiva en nuestras empresas de sistemas integrados de gestión medioambiental, que tengan en cuenta esta variable en la toma de decisiones que afectan a cada una de las fases del proceso productivo: desde la concepción y el diseño, pasando por la propia producción y/o transformación, reducción y valorización de sus residuos y subproductos, hasta la finalización de su vida útil en cualquiera de sus formas (nos importa también “qué ocurre después” con nuestros productos).

En este sentido, asumimos que un sistema de gestión de estas características no es un gasto sino una inversión que aporta valor añadido a nuestras empresas y a nuestros productos, así como un factor que nos permite identificar los puntos del proceso donde es posible introducir mejoras y que contribuye a minimizar el coste de gestión de nuestros residuos.

4. Gestionamos correctamente nuestros residuos, tanto los inertes como los peligrosos, aprovechando las economías de escala que supone la vertebración sectorial. Para ello:

 Utilizamos únicamente a los gestores autorizados establecidos en cada territorio.

 Si no existen gestores autorizados que puedan hacerse cargo de los residuos generados por las empresas de algún territorio, promovemos la creación de nuevas plantas de transferencia que sean viables.

 En uno u otro caso, respetamos el principio de las “cargas compartidas”, dado que el volumen de residuos generados por la inmensa mayoría de las empresas no es suficiente para una sola.

 Controlamos también el resto de los aspectos que generan un impacto medioambiental de nuestra actividad, aunque no sea de gran magnitud. Y, en concreto, los vertidos de aguas residuales y las emisiones a la atmósfera.

5. Informar a clientes, consumidores, empresarios y trabajadores del sector. Actuando en nuestro ámbito respectivo, nos comprometemos a “educar” a nuestros clientes y a los consumidores finales. Unos consumidores más informados son un estímulo para nuestra mejora continua y, por tanto, para el incremento de nuestra competitividad. En definitiva, para nuestra supervivencia en el largo plazo.

Es necesario generalizar el conocimiento de que una mayor utilización de la madera es beneficiosa para el medio ambiente.

Continuaremos con el esfuerzo ya iniciado para informar y formar a todos los recursos humanos del sector e, incluso, para llevar a cabo actuaciones de sensibilización que contribuyan a la extensión de los principios que garantizan que el sector seguirá siendo sostenible en las próximas generaciones.

Un nuevo procedimiento permite transformar residuos industriales tóxicos en material de construcción

30/07/2007 19:42:00  Fuente: consumer.es

La transformación de diversos residuos industriales tóxicos en material de construcción "totalmente salubre" es el cometido de un nuevo procedimiento desarrollado por científicos del grupo Química del Estado Sólido de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El hallazgo tuvo lugar mientras se realizaban estudios de simulación sobre la interacción entre iones altamente radiactivos y las arcillas que se utilizan como material protector en los centros de almacenamiento, según explicó la investigadora María Dolores Alba. Al unirse estas arcillas a los iones radiactivos a una temperatura de unos 300 grados centígrados surge un nuevo material "extraordinariamente inerte e insoluble", añadió.

Este descubrimiento "inesperado pero sorprendente" es extrapolable a otros residuos industriales no radiactivos pero que también puedan ser tóxicos y muy contaminantes, como la ferrosita, los polvos de humo o las escorias salinas. Los estudios realizados hasta este momento se centran en las reacciones de los metales pesados de los residuos para poderlos transformar en otros materiales no contaminantes reutilizables en la fabricación de baldosas o ladrillos. Aunque estos materiales serán "lustrosos" por la parte metálica que contienen, en el futuro, tras someterse a diversos exámenes, cumplirán con todos los requisitos técnicos y de salubridad, aseguraron los científicos.

La recogida de aceite usado en Vigo liberó a la ría de una tonelada de este producto desde octubre de 2006

23/07/2007 11:26:00 as VIGO, (EUROPA PRESS)

La empresa encargada de la gestión de los aceites usados en Vigo, PMA Nutrigas, ha recogido aproximadamente una tonelada de aceite usado desde el inicio de su actividad, en octubre de 2006, con lo que se evitó contaminar los ríos de municipio así como la ría, al tiempo que también se ha podido aprovechar este producto para confeccionar biodiésel. La representante de Nutrigas Arancha Mañas compareció hoy en una rueda de prensa junto a la concejal de Medio Ambiente, María Jesús Lago, y un responsable de de Vegonsa-Eroski, en la que dio a conocer las actuaciones realizadas desde la puesta en marcha del servicio de recogida de aceites, que se realizó, hasta ahora de forma domiciliaria. Desde octubre de 2006, Vigo es uno de los ayuntamientos donde se realiza recogida de aceite usado para su reciclaje. En este período, el servicio se ha prestado mediante la instalación de bidones situados preferentemente en edificios de comunidades de vecinos.

En este periodo, se recibieron más de 1.000 llamadas para solicitar la recogida. De estas peticiones, más de 500 fueron de comunidades de vecinos de la ciudad, las cuales cuentan actualmente con un bidón. Según estimaciones de la propia empresa, una comunidad media de 20 viviendas tarda de dos meses y medio a tres meses en llenar un bidón de aceite. De acuerdo con estos cálculos, una familia media de cuatro miembros produce de 4 a 5 litros de aceite usado en dos semanas. A partir de hoy, según anunciaron hoy los representantes de las empresas, además de los contenedores de las comunidades de propietarios, los servicios se ampliarán a los supermercados del grupo Vegalsa-Eroski, donde se instalarán nuevos bidones para que puedan colaborar los habitantes de las viviendas unifamiliares.

BIODIÉSEL.

Los bidones, de 55 litros de capacidad, se colocan en los distintos espacios para que los vecinos depositen en ellos el aceite usado que utilizan para freír en sus hogares y que es altamente contaminante. Una vez llenas, las estructuras son recogidas y reemplazadas por otras vacías. La misma empresa encargada de este proceso, Nutrigas, también somete el líquido a un proceso de filtrado y refinado para obtener biodiésel. El biodiésel es un carburante para automóviles utilizado ya en el transporte urbano de Vigo y en varios vehículos del parque municipal, y que contamina menos que otros porque no produce emisiones de azufre y porque se degrada más rápidamente. Su uso está promocionado por la Comisión Europea con el objetivo de alcanzar una penetración del 5,75% en 2008 y del 8% en 2020, especialmente en el transporte público y en el de mercancías.

Generación de residuos en Cataluña. La recogida selectiva aumenta el 11,5% durante el 2006.

25/07/2007 11:03:00   Fuente: Generalitat de Catalunya

La generación total de residuos municipales en Cataluña durante el año pasado se situó en 4.259.900 toneladas, es decir, un 1,52% más que en el 2005. La media de generación de residuos por habitante y día fue durante el 2006 de 64 kg, cifra igual al año anterior aunque la población ha crecido casi el 2%.

El material que más se separa en el momento de reciclar, según la Agencia de Residuos de Cataluña, es el papel y el cartón, de los que se recogieron 420.000 toneladas, muy por encima de las 250.000 toneladas de materia orgánica, de las 183.000 de vidrio y de las 94.700 de envases.

En cuanto a la recuperación de material, más de un millón de toneladas de papel, vidrio, plástico, metal, fibra textil y materia orgánica han vuelto a entrar en el sistema productivo. Gracias a este proceso se ha evitado la emisión de 480.077 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Más de seis millones de toneladas de basura son arrojadas al mar cada año. La mayor parte son plásticos, que afectan a 267 especies marinas distintas

17/07/2007 13:30:00   Fuente: consumer.es

Un total de 6,4 millones de toneladas de basura alcanzan los océanos cada año, de los que entre el 60% y el 80% son plásticos. Estos datos figuran en un informe presentado ayer por Greenpeace en Barcelona a bordo del ?Rainbow Warrior?. La organización ecologista recordó que, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en 2005 existían hasta 13.000 fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado en los océanos.

El informe revela que el 70% de la basura se encuentra en los fondos marinos. El Mediterráneo noroccidental es la zona del planeta con mayor cantidad de basura en sus fondos, 1.935 unidades por kilómetro cuadrado. El Caribe, las costas de Indonesia, Mar Celta (Irlanda), Mar del Norte, Golfo de León y Golfo de Vizcaya son otras zonas con gran acumulación de basuras en sus fondos marinos.

Impacto de los vertidos

Los impactos de estos vertidos son diversos, y van desde el enmallamiento de animales marinos tales como tortugas, cetáceos y focas, la ingestión de plásticos, o la introducción de especies invasoras. Los plásticos, por ejemplo, afectan a 267 especies marinas distintas. La ingestión de estas basuras puede bloquear el tracto digestivo e impedir que los animales se alimenten correctamente hasta provocar su muerte.

La contaminación por basuras está empeorando la situación de especies que se encuentran ya críticamente amenazadas. Entre la sobrepesca, la pérdida de espacios costeros, la contaminación y los impactos del cambio climático, que se prevén especialmente severos en la región, el Mediterráneo se está vaciando cada vez más?, explica Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

Limpieza y depuración

Greenpeace apuesta por llevar a cabo acuerdos mundiales como el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación del Mar por Buques (Convenio Marpol), que en 1998 introdujo un anexo para prohibir los vertidos de los buques al mar.

Para resolver el problema, los ecologistas abogan por afrontar los residuos en el mar desde su origen. En este sentido, recuerdan que el 80% de la contaminación por basuras procede de tierra firme, principalmente a través de las redes de saneamiento, actividades industriales, o del turismo costero.

Greenpeace también aboga por incrementar las operaciones de limpieza de la costa y el lecho marino, así como mejorar los sistemas de depuración y poner en marcha políticas educativas y de sensibilización con una mayor implicación de las administraciones, las empresas y la ciudadanía.

Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace, manifestó que "si algo está claro es que estamos ahogando el mar en plásticos. Aunque se aumenten los gastos en limpieza de playas y fondos marinos, la basura vuelve con insistencia. Por ello, es preciso abordar el problema desde su origen y afrontar un cambio cultural que nos haga asumir que el mar no es un vertedero".

Los españoles podrían reducir su consumo de agua doméstica a casi la mitad con nuevas tecnologías de reciclado

19/07/2007 11:11:00  MADRID, (EUROPA PRESS)

Las familias españolas podrían reducir más de un 48% su consumo de agua en el ámbito doméstico con la utilización de las últimas tecnologías de reciclado y de reducción del caudal para duchas y grifos, según el 'Informe sobre el consumo de agua en los hogares españoles', realizado por Hansgrohe, compañía de desarrollo y fabricación de duchas y griferías. España es uno de los cinco países de la Unión Europea --junto con Bélgica, Luxemburgo, Alemania e Italia-- que más agua consume por habitante, con un gasto diario por individuo en 171 litros, 121 más del establecido por la Organización Mundial de la Salud como el volumen mínimo para cubrir las necesidades básicas. En el caso de Andalucía, esta cantidad se eleva hasta los 189 litros por habitante y día, un 2,7% más que la media nacional, informó hoy la empresa. Para casas unifamiliares o comunidades de vecinos Pontos, una filial de Hansgrohe, ha creado un sistema de reciclado de agua doméstica permite que una familia pueda reutilizar el agua usada del lavabo y de la ducha mediante un sistema mecánico 100% biológico, totalmente automatizado y que no necesita mantenimiento.

Estos equipos pueden tratar diariamente entre 600 y 10.000 litros de agua procedente de la ducha y el lavabo para que sea reutilizable en lavadoras, cisternas del WC, limpieza doméstica o riego del jardín. Así, una familia de cuatro personas podría ahorrar más de 90.000 litros anuales con el empleo de esta tecnología, reduciendo su consumo actual de agua hasta en más de un 48%, según estudios técnicos realizados en Alemania. Estos ahorros son extrapolables a España con matices --en realidad el potencial de ahorro es mayor--, dado que en España el precio del agua es más bajo y --en gran medida por ese motivo-- el consumo per cápita es más alto que en otros países europeos. Otras tecnologías basan sus ventajas medioambientales en la reducción del caudal en grifos y duchas. La tecnología Waterdimmer limita el consumo de agua en las duchas de un caudal de 14 litros por minuto de un equipo convencional, a un caudal de entre 9 y 12 litros por minuto, permitiendo un ahorro de hasta el 25%. Con el producto Waterdimmer de Hansgrohe, una familia de cuatro personas en la que todos sus miembros tomen una ducha diaria de 5 minutos de duración podría ahorrar cada año hasta 36.500 litros, lo que representa un 25% de su consumo de agua actual en ese uso.

La Diputación de Valencia recuperó más de 32 millones de kilos de residuos en los cinco primeros meses de 2007

09/07/2007 17:31:00  VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS

La Diputación de Valencia, a través del área de Medio Ambiente, ha logrado recuperar un total de 32.108.504 kilogramos de residuos durante los cinco primeros meses del 2007, gracias a la gestión de los 92 ecoparques existentes en la provincia de Valencia, según informaron fuentes de la corporación provincial. Los ecoparques o puntos limpios, que así se les llama también, son centros de recogida, selección y reciclado de los residuos domésticos que no caben en la bolsa de la basura. Según los últimos datos de la empresa pública Girsa, dependiente de la Diputación de Valencia y encargada de la gestión de la red de ecoparques de la Institución Provincial, en estos momentos, la Corporación Provincial ha recogido el 47% de la basura recolectada durante la pasada temporada, donde se logró rescatar un total de 67.977.950 kilogramos de residuos.
Este dato hace presagiar un ligero incremento en el volumen de materiales depositados en los ecoparques valencianos al final del 2007, con respecto al 2006, dado que esta cifra es del material recuperado hasta el pasado mes de mayo, quedando pendientes los últimos siete meses del año, donde se encuentra la época de mayor recogida de residuos que es tras el verano, auguraron las mismas fuentes. Entre los materiales depositados, hasta el pasado mes de mayo, en los ecoparques de la provincia de Valencia destacan por su volumen los escombros, con 17.167.791 kilogramos recolectados, al que le siguen los muebles, con 5.881.971 kilogramos y la madera, con 3.197.230 kilogramos. Concretamente, los materiales que pueden ser arrojados en un ecoparque son electrodomésticos, restos de jardinería, muebles, escombros, plásticos, fluorescentes, frigoríficos, aceites, pilas, radiografías, maderas, medicamentos y baterías de vehículos, que cuentan con un contenedor donde ser depositados, para su posterior traslado al gestor autorizado para su reciclaje.

"Los datos aportados por Girsa confirman, sin lugar a dudas, que las personas utilizan más los ecoparques, existiendo una mayor concienciación ciudadana de los beneficios medioambientales que genera la utilización de los mismos", manifestó el diputado delegado de Medio Ambiente en la Diputación de Valencia, Vicente Aleixandre. Estos beneficios son innumerables como recuperación de materias primas, mediante la reintroducción de materiales al ciclo productivo, garantizando el tratamiento adecuado de los residuos; se evita la contaminación del terreno por abandono de residuos; así como la minimización de vertederos incontrolados.

Otros bienes naturales logrados con los ecoparques son una mayor eficacia en la recogida selectiva; la recuperación y eliminación de los gases contaminantes existentes en algunos electrodomésticos; y la recepción de residuos peligrosos de origen doméstico como los aceites de motor, medicamentos, radiografías, etcétera. La Diputación, en el año 1995, inició el programa destinado a la financiación y construcción de ecoparques en los distintos municipios valencianos. Estos con una inversión de 15.204.816 euros, son de un tamaño más o menos similar y dan servicio gratuito a más de 800.000 ciudadanos.

La cantidad de papel y cartón recuperado en España como materia prima es la más alta de Europa

12/07/2007 19:28:00  MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La cantidad de papel recuperado que se utiliza como materia prima para la fabricación de papel nuevo es la más alta de Europa y una de las más altas del mundo. Esta es una de las conclusiones expresadas en la primera jornada del curso de verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) bajo el título 'Recuperación de Papel', que se está desarrollando estos días en La Granja de San Ildefonso (Segovia). Dentro de las ponencias desarrollas en la primera jornada del curso, la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) presentaron las últimas cifras de la recogida de papel recuperado en España, que ha significado "un incremento de más de un millón de toneladas en el periodo 2000-2006, lo que nos sitúa en una tasa de recogida del 58,9% con un total de 4.637.661 toneladas en 2006, aproximándonos a la tasa de recogida media de la Unión Europea (60%)", según informó UPM en un comunicado.

Para UPM, estos indicadores reflejan "la importancia de la industria de la recuperación como sector que contribuye activamente a la más eficiente gestión de este residuo, evitando que se acabe depositando en el vertedero y contribuyendo así al desarrollo sostenible, transformando un residuo, no solamente en una materia prima, sino en un recurso". El objetivo del curso 'Recuperación de Papel y Cartón', dirigido por el director del departamento de Ingeniería Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes (UPM), José Vicente López Álvarez, es dar a conocer los beneficios ambientales que tiene la recuperación y reciclaje del papel usado, así como analizar como del incremento de la recuperación de papel usado y su reciclaje, disminuye el efecto invernadero y permite realizar una gestión forestal más sostenible. "Estas jornadas están siendo un auténtico foro abierto de debate entre distintos grupos de interés donde se está poniendo de manifiesto la creciente preocupación y demanda social sobre la correcta gestión de los residuos y la utilización sostenible de los recursos", afirmó UPM.

Cenizas de biomasa: Reutilizar desechos doblemente. Estos residuos pueden servir como fertilizantes, aditivos para cementos o incluso contra las mareas negras

15/07/2007 12:29:00   Fuente: consumer.es

Dicen que del cerdo se puede aprovechar todo. De los desechos procedentes de la materia vegetal, la biomasa, incluso por partida doble: Además de su utilización como fuente de energía renovable, las cenizas resultantes del proceso de combustión pueden reutilizarse nuevamente.

En la actualidad, la salida principal de este subproducto consiste en su utilización como relleno de materiales cerámicos o como aditivo en la fabricación de cementos. No obstante, algunos expertos aseguran que este recurso apenas está siendo explotado, a pesar de sus potencialidades. Así, afirman, la mayoría de las plantas de biomasa acumulan estas cenizas en grandes parques o son trasladadas a vertederos.

En cualquier caso, diversas investigaciones tratan de desarrollar sistemas que permitan su aprovechamiento. Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela han demostrado el poder fertilizante de estas cenizas en terrenos agrícolas y forestales, debido a sus características alcalinas y a sus altas concentraciones de nutrientes minerales.

Los investigadores gallegos recuerdan que la práctica en España de selviculturas intensivas y la ausencia de fertilizaciones provoca un empeoramiento del estado nutricional del arbolado. Además, diversos estudios demuestran que los fertilizantes convencionales utilizados no son suficientes para compensar la extracción de nutrientes durante la explotación maderera. En definitiva, concluyen, los beneficios serían dobles: Las cenizas contribuirían a mejorar la tierra y se evitaría que acabaran molestando en cualquier vertedero.

Por su parte, científicos de la Estación Experimental del Zaidín, en Granada, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han utilizado cenizas de alperujo, un subproducto derivado de la obtención del aceite de oliva, como fertilizante para plantas de pimiento.

Los investigadores se han valido de las plantas de cogeneración de energía, que reutilizan grandes cantidades de estos residuos olivareros, aunque también producen montones de cenizas. Según los científicos granadinos, la aplicación de cenizas de alperujo aumenta el rendimiento de la cosecha de pimiento, especialmente en terrenos ácidos y neutros, aunque reconocen que esta mejora es menor que la inducida con fertilización mineral.

Asimismo, otra posible utilidad de estos dobles desechos, en este caso como mortero de albañilería, la están desarrollando expertos de la Universidad de Córdoba en colaboración con varias empresas. La idea es aprovechar las cenizas de biomasa de la cooperativa oleícola El Tejar, las cascarillas de arroz de la compañía Ebro Puleva y los lodos de granito de la comarca de Los Pedroches como sustitutos de la arena en la composición de este innovador mortero. Finalmente, la empresa Cementos Kola, otra de las participantes del ensayo, podría comercializar este producto, que según sus responsables, no tendría que ser más caro que el que fabrica la empresa actualmente.

¿Cenizas de biomasa contra mareas negras? En la Universidad de Santiago de Compostela también trabajan en un procedimiento para reutilizar residuos derivados de las labores de limpieza de playas y costas afectadas por vertidos de fuel, petróleo o productos similares.

Para ello, los investigadores estudian mezclar estas sustancias pastosas ricas en hidrocarburos con cenizas de combustión de biomasa. De esta manera, según estos expertos, la consistencia sólida lograda con las mezclas facilita su manejo y almacenamiento. Asimismo, la inertización de estos residuos, es decir, su transformación en sustancias químicamente estables, facilita su reciclado posterior, por ejemplo, como combustible para centrales térmicas o como complemento corrector de la acidez en depósitos de estériles de dichas centrales.

La Unión Europea toma medidas contra el transporte por mar de tóxicos. El objetivo es frenar la llegada de deshechos ilegales a países en vías de desarrollo

15/07/2007 19:38:00   Fuente: consumer.es

La Unión Europea (UE) ha introducido nuevas normas respecto al transporte de productos peligrosos por mar, en un intento de frenar que los desechos ilegales de materiales tóxicos lleguen a países en vías de desarrollo.Las normas, que entraron en vigor el jueves, se producen tras una serie de incidentes como el que protagonizó en 2004 un barco español, el Ulla, que vertió desechos tóxicos al Mediterráneo después de hundirse en un puerto turco. Dieciséis personas murieron y decenas de miles enfermaron tras un vertido tóxico de un carguero contratado por Holanda, el Probo Koala, en los alrededores de Abiyán, en Costa de Marfil. Muchas personas sufrieron vómitos, diarrea y dificultades para respirar tras inhalar los gases del vertido._

Debemos asegurarnos de que trágicos accidentes como el peligroso vertido del año pasado en Costa de Marfil nunca vuelven a ocurrir_, dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.Las normas, que actualizan una normativa de 1993, exigen a los gobiernos de la UE llevar a cabo inspecciones y realizar comprobaciones aleatorias en su territorio. También dan a los gobiernos el derecho a abrir los contenedores para comprobar su contenido.

Tribuna ECOticias.com de Expertos: Ignacio Duque, Director General de la Plataforma Europea de Reciclado (ERP) en España

02/07/2007 13:02:00 ; MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Vamos a hacer un juego de memoria: ordenadores personales portátiles, teléfonos móviles, PDAs, navegadores, mp3, pantallas de plasma, TDTs, cámaras digitales... ¿Recuerda cuándo empezó a usar todos estos dispositivos electrónicos? ¿Concibe su vida y su trabajo sin ellos? Hace poco más de 10 años, muchos de ellos ni siquiera existían, y otros no pasaban de ser una extravagancia propia de los denominados "yupies" en la que la mayoría jurábamos que nunca caeríamos. Hoy, no sólo son una realidad que forma parte de nuestras vidas, sino que además no seríamos capaces de vivir y trabajar sin ellos, y se han convertido en un elemento de "status" en el que muchos quieren estar a la última. Pero esta situación, cuya lectura 'a priori' es positiva, ya que ha aportado bienestar a muchos ciudadanos, dinamizado un sector económico y creado puestos de trabajo, tiene un envés negativo y menos visible: cada año se generan miles de toneladas de residuos que es necesario reciclar. Sin embargo, haciendo de nuevo una lectura más positiva, el mercado, cada vez más dinámico y competitivo, demanda a su vez un aumento de la innovación en beneficio del Medio Ambiente.

La concienciación a favor del desarrollo sostenible es una realidad: como ejemplo puede destacarse el aumento espectacular de los electrodomésticos con una reducción notable del consumo energético. Los productos con clasificaciones energéticas A o superior actualmente representan un 80% de los productos vendidos, cuando hace una década apenas suponían un 20%, y las mejoras en este sentido continúan. Una gestión responsable y sostenible, en los ámbitos medioambiental, económico y social, es indispensable para proteger al planeta, a las personas y a la propia industria. Sólo de esta forma puede garantizarse la producción a largo plazo. En ese contexto se enmarca la directiva europea sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que en España se traspuso mediante el Real Decreto 208/2005, en vigor desde agosto de 2005, que regula el reciclado de este tipo de aparatos y sus componentes. La normativa española, ya en el preámbulo de la ley, recuerda el principio "quién contamina paga", y responsabiliza al productor, que debe hacerse cargo de los costes de la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Por lo tanto, según la normativa, para paliar los efectos negativos de la mayor generación de residuos, las compañías productoras están obligadas a implantar mecanismos que garanticen el reciclaje y la correcta gestión de los residuos al final de su vida útil. A fin de hacer frente a esta responsabilidad, los productores tienen la posibilidad de agruparse en Sistemas Integrados de Gestión (SIG) para cumplir con sus obligaciones de recogida y reciclaje al mínimo coste, garantizando siempre el mejor servicio. En España se han creado un total de nueve SIG. Pero, a pesar de que la directiva está en vigor en nuestro país desde hace casi dos años, aún queda mucho trabajo por hacer para poner en marcha un sistema que beneficie por igual a usuarios, empresas, entidades locales y, por supuesto, al Medio Ambiente.

Desde ERP, intentamos poner nuestro granito de arena para contribuir a la puesta en marcha en España de un sistema que beneficie a todos. En esa línea, propugnamos un modelo abierto, positivo para todos los productores --ya que un mercado abierto es siempre más flexible que un mercado unitario-- y pensamos que la colaboración entre todos los SIG, junto a un mercado en competencia, generará soluciones innovadoras que permitan el abaratamiento de los costes. Basándonos en nuestra experiencia en otros países europeos, dado que somos el único SIG de entre los que operan en España de ámbito paneuropeo y que contamos con el respaldo y la cobertura geográfica de las estructuras comerciales de las cuatro multinacionales --Braun, Electrolux, HP y Sony-- que fundaron ERP hace cuatro años, postulamos un sistema de recogida que busca el beneficio de todos los actores implicados: consumidores, ayuntamientos, empresas de servicios y, por supuesto, el Medio Ambiente.

En este sentido, proponemos que cada SIG dé servicio a un grupo de municipios, cuyo número dependerá del tamaño del SIG. Cuando un SIG siempre da servicio al mismo grupo de municipios puede optimizar las rutas de recogida, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente, al garantizar que los camiones de recogida vuelvan llenos. Este sistema reduce la contaminación por el tráfico de camiones. No deja de resultar una paradoja que, para reducir la contaminación mediante el reciclado, haya que aumentar los niveles de contaminación acústica y de CO2 por no optimizar los viajes a plena carga. También se verían beneficiados los ciudadanos, ya que la posibilidad de establecer itinerarios que optimicen la carga completa del camión, supone también una reducción de costes que repercute positivamente en el bolsillo de los ciudadanos, a la hora de adquirir aparatos eléctricos y electrónicos y en el de las empresas productoras, a la hora de organizar los servicios de recogida. Finalmente, este sistema beneficia a los Ayuntamientos, ya que mejora el servicio que los SIG prestan a las entidades locales. Un SIG que trabaje en exclusiva con un Ayuntamiento puede darle un servicio más especializado.

Este sistema permite, además, al municipio optar por el SIG que más le convenga y, si no está de acuerdo con un servicio, contratar con otro SIG. Esto se traduce en un aumento de competencia entre los diferentes SIG que conlleva mejoras en los servicios, reducciones de costes y saneamiento del sector, como sucede siempre en un contexto de libre competencia. Basándonos en nuestra experiencia en Europa, podemos afirmar que este tipo de sistema genera un beneficio significativo para la economía. Países como Austria, que ha apostado de forma decidida por generar un mercado en competencia entre los diferentes SIG, han vivido un descenso muy significativo en los precios de reciclado en pocos meses. Mayor calidad e innovación en el servicio, generación de puestos de trabajo y, por supuesto, ahorro en precios para los consumidores finales son algunas de las ventajas de este sistema que, esperamos, pueda terminar de implantarse con éxito en España, como ya ha sucedido en otros países de su entorno.Ignacio Duque.Director General de la Plataforma Europea de Reciclado (ERP) en España.

Estiércol y residuos cítricos, una combinación de futuro para obtener biogás

03/07/2007 11:49:00  Fuente: agroinformacion.com

El estiércol de vacuno y los residuos cítricos se perfilan como una combinación de futuro para obtener biogás, una nueva energía renovable poco conocida hasta ahora, pero que, según los expertos, será "muy familiar" en España en los próximos años. El jefe del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de "ainia", Centro Tecnológico de Paterna (Valencia), dijo, en una entrevista con Efeagro, que un equipo de profesionales de este organismo avanza en el estudio del potencial de los residuos agroalimentarios para obtener biogás, llamado a convertirse en una fuente energética de primer nivel.
Explicó que esta energía renovable, de características similares a las del gas natural, puede ser empleada como combustible en motores para generar calor y energía eléctrica, y que, al emplear esta clase de residuos, sus costes de producción son menores o incluso nulos en comparación con otras materias primas para fines energéticos.

Para lograrlo a partir de residuos, según aclaró, se emplea un proceso conjunto de fermentación sin oxígeno (co-digestión anaerobia) y se genera el biogás, una tecnología que no es nueva, aunque el "ainia" avanza en una línea de innovación empleando residuos distintos, "más característicos de nuestro entorno", como el de los cítricos, indicó. Ainia centro tecnológico, que trabaja en este tipo de proyectos desde hace cinco años, destaca que todo ello confirma unas condiciones óptimas para la producción industrial de esta energía renovable. Pascual señaló, que si estos residuos se mezclan con estiércol, se confirma que se dan "buenas sinergias" y que el potencial de producción de biogás aumenta con la incorporación de estos dos elementos. Los resultados principales determinan que en la concentración de naranja más alta ensayada en la mezcla (un 30 por ciento de cítricos y un 70 por ciento de estiércol vacuno), la producción de biogas obtenida es muy elevada. "El biogás está llamado a convertirse en una de fuente energética de primer nivel y básica para la sostenibilidad agroalimentaria", subrayó el investigador.

Respecto a las oportunidades de negocio que ofrece este tipo de energía, Pascual valoró que la nueva normativa supondrá un impulso para estos proyectos de investigación y hará que estas iniciativas sean más rentables en el futuro. "Esperamos que en los próximos años haya un despegue de este tipo de plantas", concluyó el investigador, quien añadió que el sector aporta a las energías renovables el añadido de "resolver una problemática medioambiental de residuos".

Indumetal Recycling y Cementos Lemona convierten en combustible 5.000 toneladas de plásticos desde 2003

03/07/2007 16:11:00 BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

Las industrias Indumetal Recycling y Cementos Lemona han logrado convertir en combustible desde 2003 más de 5.000 toneladas de plásticos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos durante los últimos cuatro años. Indumetal Recycling, industria dedicada al reciclaje y al tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, comenzó a trabajar en 1998 con Cementos Lemona para estudiar el uso de determinados plásticos como combustible alternativo en las cementeras. En la actualidad, los residuos eléctricos y electrónicos como ordenadores, televisores, móviles, planchas o aspiradoras, contienen determinados plásticos imposibles de reciclar de forma mecánica, dado que no se pueden separar por familias y, muchas de ellas además, son incompatibles entre si, lo que dan lugar a un plástico reciclado de baja calidad para su aplicación en la fabricación de nuevos productos. Por ello, a lo largo de cuatro años, con el control permanente del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, Indumetal Recycling y Cementos Lemona realizaron diversos estudios y pruebas para conocer en detalle los efectos del uso de este tipo de plásticos como combustible alternativo.

En estos análisis se estudiaron la calidad el producto, las emisiones a la atmósfera, los vertidos y la generación de residuos. Los resultados de estas investigaciones determinaron que no se producían cambios en las emisiones, no se alteraba el producto del horno y no se generaban ni residuos ni vertidos. Por ello, a partir del año 2003 se comenzó a utilizar el residuo de forma regular, lo que ha hecho que ambas empresas hayan contribuido a que miles de toneladas de plásticos que no podían ser reciclados, y hubieran tenido como destino final el vertido, hayan servido como combustibles para la empresa cementera.

RECURSOS NO RENOVABLES.

Con ello se ha logrado, según indicaron, reducir el uso de otros recursos no renovables como el coque de petróleo, en la medida en que en las cementeras, una tonelada de plástico permite ahorrar alrededor de 600 kilogramos de coque. La empresa de reciclaje Indumetal Recycling desarrolla su actividad en España desde 1984. Su misión consiste en recuperar y aprovechar al máximo los materiales contenidos en los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, minimizando el vertido como opción de fin de vida. Para ello, la empresa realiza continuas inversiones en I+D+i y lleva a cabo proyectos de investigación en colaboración con empresas, Centros Tecnológicos y Universidades de toda Europa, en el marco de programas europeos de investigación de procesos y materiales en busca de un reciclaje más eficiente de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Por su parte, Cementos Rezola, empresa del Grupo Cementos Portland Valderrivas, desarrolla desde 1995 diferentes proyectos de valorización de residuos, contribuyendo a la reducción del consumo de recursos naturales y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.